Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz: Bolivia no contestó con ninguna precisión a la pregunta del Juez

El ministerio de Relaciones Exteriores reiteró no creer que la Corte de La Haya tenga competencia en la demanda marítima boliviana.

Paz Fernandez

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Apenas acabados los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La haya entre Chile y Bolivia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz,  se dirigió a la prensa indicando su disconformidad con la dúplica del país andino y sobre todo de la respuesta a la pregunta del juez Christopher Greenwood sobre una fecha exacta del proceso entre ambas naciones.

"Hemos escuchado argumentos confusos y cambiantes. No responden a la realidad. Bolivia no contestó con ninguna precisión los planteamientos de Chile y tampoco respondió a la pregunta del Juez, me parece significativo", sostuvo.

Cabe destacar que al término de la jornada del pasado miércoles, Greenwood dirigió un importante cuestionamiento al equipo boliviano: "¿en qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?". La respuesta debía hacerse este viernes en la dúplica del país que interpuso la demanda marítima.

"Después de escuchar la presentación de Bolivia estamos reafirmando la confianza de nuestros argumentos", afirmó el Canciller.

"Quisiéramos decir que nuestro balance es muy positivo. Nos parece que nuestros argumentos han sido respetuosos del derecho internacional" agregó el titular de RR.EE.

La autoridad también se refirió al rol de la presidenta Michelle Bachelet agradeciendo su gestión " porque desde un inicio ha estado involucrada en este proceso. Reitero, no creo que la Corte tenga la competencia".

Por su parte, el coagente chileno, Claudio Grossman, aseguró que Bolivia no tuvo la capacidad de especificar cuándo se habrían realizado las conversaciones con Chile para obtener una salida "soberana" al mar.

"Creo que la falta de respuesta demostró que no tuvieron la capacidad de señalar cuando hay este pacto. Siempre las obligaciones surgen en un determinado momento. Si uno no es incapaz de decir cuándo es ese momento, es un problema. Hay una expresión que quiero decir con mucho cuidado: diez veces cero es cero, entonces si uno dice hay diez veces que salió - o veinte veces que salió- pienso que la pregunta que se hizo fue muy concreta: cuándo", precisó.

"Y le reitero que no hay que ser un matemático para ver que cinco veces cero es cero, no es trescientos", finalizó.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

La Haya: Los conceptos que tienes que saber de la réplica chilena

Alegatos por incompetencia: Estos son los tres escenarios posibles en La Haya

Bolivia responde al juez: "En cuestiones de derecho internacional no hay un momento mágico"

Evo Morales llama a "renunciar" a juez Greenwood