Click acá para ir directamente al contenido

La Haya: Evo Morales llama a "renunciar" a juez Greenwood

El mandatario boliviano señaló "habían dos jueces asesores de Chile en la Corte Internacional de Justicia" luego de terminados los alegatos.

Constanza Solis

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Después de una semana en que Chile y Bolivia expusieron sus argumentos ante la Corte de La Haya, la disputa entre ambos países está lejos de terminar.

Una vez concluida la dúplica del país andino, desde La Paz, el presidente Evo Morales expresó su satisfacción ante el desempeño del equipo jurídico pero también planteó una polémica con los miembros de la Corte.

"Habían dos jueces asesores de Chile en La Haya", señaló el mandatario.

La acusación se enfocó en el juez Christopher Greenwood, el mismo que al término de los alegatos de Bolivia le realizó la pregunta que este viernes debía contestar el equipo jurídico. ¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?", consultó el jurista.

Morales dirigió sus palabras al mismo Greenwood y James Richard Crawford, dos jueces que fueron asesores de nuestro país en causas pasadas.

En el caso de Crawford participó como asesor en la disputa que tuvo a Chile y Perú ante la CIJ, por lo que en dicha causa se inhabilitó. Mientras que Greenwood se inhabilitó en el caso con Perú ya que fue asesor externo de nuestro país para esa temática. Sin embargo no realizó trabajo ninguno para Chile con relación a la demanda marítima de Bolivia.

"Uno de los asesores por ética y moral o profesionalismo ha renunciado en este tratamiento entre Chile y Bolivia. El que quedó -Greenwood- lo siento por lo menos, por una cuestión de profesionalismo, ética y moral debería renunciar o excusarse de esta demanda", señaló Morales.

LEE ADEMÁS

Christopher Greenwood: El juez que complicó a Bolivia con su pregunta 

¿QUÉ IMPLICA LA DENUNCIA DEL MANDATARIO ANDINO?

Según el estatuto de la CIJ, para que uno de los jueces se inhabilite debe contar con el apoyo unánime de otros magistrados.

Artículo 18

1. No será separado del cargo ningún miembro de la Corte a menos que, a juicio unánime de los demás miembros, haya dejado de satisfacer las condiciones requeridas.

También, el mismo escrito en su artículo 17 hace referencia a la que los magistrados no pueden ejercer otra labor.

1. Los miembros de la Corte no podrán ejercer funciones de agente, consejero o abogado en ningún asunto.

2. No podrán tampoco participar en la decisión de ningún asunto en que hayan intervenido anteriormente como agentes, consejeros o abogados de cualquiera de las partes, o como miembros de un tribunal nacional o internacional o de una comisión investigadora, o en cualquier otra calidad.

Por su parte, el artículo sexo del reglamento del tribunal explica que una inhabilitación se debe estudiar y votar con los otros miembros.

"Cuando pretenda aplicarse el Artículo 18 del Estatuto, el miembro de la Corte interesado será informado por el Presidente o, si procede, por el Vicepresidente mediante una comunicación escrita en la que se expondrán las razones para ello y se indicarán todos los elementos de prueba pertinentes.  Seguidamente se le ofrecerá, en sesión privada de la Corte convocada especialmente a este efecto, la oportunidad de hacer una declaración, de proporcionar las informaciones o explicaciones que desee dar y de contestar oralmente o por escrito las preguntas que se le hagan.  En una sesión privada ulterior de la Corte, en la que no estará presente el miembro de la Corte interesado, la cuestión será discutida; cada miembro de la Corte deberá dar su opinión y, si así se solicita, se procederá a una votación", dice el reglamento de la CIJ.

Declaración de Evo Morales tras alegatos

Declaración de Evo Morales tras alegatos

El mandatario boliviano señaló "habían dos jueces asesores de Chile en la Corte Internacional de Justicia" luego de terminados los alegatos.

 

A pesar de la acusación de Morales, el mandatario manifestó que "respetamos la institucionalidad de la Corte Internacional de Justicia La Haya. Respetamos y siempre vamos a respetar y que el mundo confía, el mundo tiene mucha esperanza y confianza en instituciones como la CIJ".

Asimismo, Morales aseguró que esta situación "dañaría" a la Corte y que "y el juez debería acompañar excusándose al Tribunal de Justicia. Que bueno sería para bien de esta institución creada por la humanidad para buscar soluciones pacíficas".

Foto: Ministerio de Comunicaciones de Bolivia.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

La Haya: Los conceptos que tienes que saber de la réplica chilena

Alegatos por incompetencia: Estos son los tres escenarios posibles en La Haya

Bolivia responde al juez: "En cuestiones de derecho internacional no hay un momento mágico"

Evo Morales llama a "renunciar" a juez Greenwood

Canciller Muñoz: Bolivia no contestó con ninguna precisión a la pregunta del juez