Click acá para ir directamente al contenido

El "fierro caliente" de la sucesión

Sea quien sea el elegido por la ANFP, el panorama será igual para todos: complicadísimos encuentros clasificatorios que podrían dejar a Chile fuera del Mundial.

Alonso Sanchez

Jueves 15 de noviembre de 2012

Con el despido de Claudio Daniel Borghi como técnico de la Selección Nacional se puso fin a una era que tuvo más bajos que altos. Ahora, el panorama que se le viene a la Roja es, a lo menos, complicado.

Sea quien sea quien tome este "fierro caliente" que deja el "Bichi", su primera tarea será levantar a un grupo de jugadores que no se encuentra tanto dentro como fuera de la cancha.

Superado ese escollo, lo que viene para el sucesores de Borghi a la banca del combinado chileno —se habla en primera instancia de Jorge Sampaoli, Gerardo Martino, Jorge Fossati— es complicado.

Y es que los partidos que se le vienen a la Roja serán determinantes para comenzar a establecer la clasificación al próximo Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

El primero de ellos es el amistoso que se sostendrá con Rusia el día 6 de febrero de 2013, encuentro que servirá para ver con qué pie llega el equipo nacional a los encuentros por las Clasificatorias.

Ya por los puntos, los próximos tres encuentros de Chile serán absolutamente determinantes, ya que de no conseguir buenos resultados, prácticamente la clasificación a la próxima cita mundialista quedará en un simple sueño.

El primer obstáculo será Perú en Lima, un encuentro muy duro. Si bien el último antecedente que se tiene es una sólida victoria por 3-1, lo cierto es que los del Rímac vienen con un nivel en alza y no dejarán pasar la oportunidad de superar a Chile en su casa y de paso seguir escalando en la tabla de posiciones.

Luego, también en marzo de 2013, la Roja recibirá a una complicada, pero siempre peligrosa selección uruguaya.

Los dirigidos por el "Maestro" Tabárez vienen de sufrir dos goleadas (ante Argentina de visita por 3-0 y ante Bolivia en La Paz por 4-1), razón por la cual los 'charrúas' necesitan de manera imperiosa un triunfo en Santiago para pasar del quinto lugar de la tabla, a la zona de clasificación directa.

También complicada es la visita al Defensores del Chaco. Pese a que Paraguay está hundida en el último lugar de la tabla, los 'guaraníes' han sido históricamente un duro rival jugando de local.

Si bien el último encuentro disputado en el principal recinto deportivo de Paraguay también es favorable a Chile (victoria por 2-0), no puede darse por hecho que pueda ganarse.

Este es el escenario que afrontará el sucesor de Claudio Borghi, quien de no conseguir resultados positivos inmediatos, podría sumar nueve encuentros consecutivos sin ganar y de paso, dejar a la Roja con un pie y medio fuera de Brasil 2014.