Fue a inicios de agosto que un grupo de activistas climáticos decidió visitar la casa del futbolista argentino Lionel Messi en Ibiza, no como fanáticos, sino que con el ánimo de vandalizarla en señal de protesta para denunciar la "responsabilidad de los ricos" frente al cambio climático.
El grupo manchó con pintura roja y negra toda la fachada, además de fotografiarse sosteniendo un lienzo que decía "ayuda al planeta, cómete a los ricos, abole la policía". El ataque incluso trascendió a la esfera política, y el propio presidente de Argentina se pronunció en contra de lo sucedido.
Frente a esto, es que un portavoz del grupo ambientalista Bilbo Bassaterra confirmó a la agencia EFE, que Lionel Messi presentó una millonaria denuncia contra los responsables, la cual llega a los $50.000 euros, aproximadamente $50 millones chilenos.
"Esto es témpera que se va con agua, a priori eso con un manguerazo sale, como mucho tendrás que frotar un poco. Pero, incluso, en el peor de los casos, aunque hubiera que pintar de nuevo la fachada, no te cuesta 50.000 euros", indicó el portavoz, destacando que la cifra de la denuncia es demasiado alta.
¿Construcción sin permiso?
El portavoz de la agrupación también reclama que la cifra es demasiado alta, especialmente para lo que él considera una mansión que "fue construida sin permiso de obras".
Los $50 mil euros serían bajo el concepto de "resarcimiento económico", y además a los responsables se les acusa del delito de daños. Tras el incidente fueron detenidas dos personas, las cuales fueron puestas en libertad 24 horas después.