Un turbulento presente vive Universidad de Chile luego de que el técnico Gustavo Álvarez anunciara su salida a dos fechas del término del Campeonato Nacional, donde finalmente el elenco azul no consiguió la anhelada clasificación a Copa Libertadores y debió conformarse con la Sudamericana.
"Creo que lo mejor para el año que viene es que Universidad de Chile cambie de entrenador", señaló en conferencia de prensa el DT, provocando un terremoto y, ahora, un conflicto interno difícil de resolver.
El conflicto interno que complica a la U
¿El motivo? Álvarez tiene contrato vigente hasta fines de 2026 y una cláusula de salida de 1,2 millones de dólares si quiere dejar el club anticipadamente.
En busca de lograr un acuerdo, según información de radio ADN, la representación de Álvarez presentó una oferta de 250 mil dólares para que se le libere de su vínculo, sin embargo, fue rechazada por Azul Azul por ser una cifra considerablemente menor.
La operación por Renato Paiva se estanca
Pero el enfrentamiento entre Álvarez y la dirigencia va más allá y ha provocado una seguidilla de otros conflictos. Esto porque en paralelo el club comenzó con la búsqueda de otro entrenador, pues según declaró el propio presidente de los azules, Michael Clark, sobre el actual técnico: "el amor a la fuerza no funciona”.

Ante esto, según información del periodista especializado en mercado de fichajes, César Luis Merlo, el técnico portugués Renato Paiva tomó ventaja en las negociaciones y se encuentra en la fase final de conversaciones con Azul Azul para asumir la banca estudiantil la próxima temporada con un "contrato de largo plazo". Sin embargo, su arribo no se puede concretar mientras no se resuelva la salida de Álvarez, por lo que la operación se mantiene estancada.
El conflicto también afecta a los refuerzos
Pero no solo la contratación de un entrenador se ha visto afectada, sino también la de salidas y refuerzos, pues la dirigencia no puede moverse en el mercado sin antes definir a su DT, quien será el encargado de estructurar el plantel para 2026.