La patinadora de velocidad neerlandesa Jutta Leerdam causó sensación en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 tras conquistar la medalla de oro en los 1.000 metros y, posteriormente, la presea de plata. Sin embargo, no sólo lo hizo dentro de la pista sino también fuera de ella, donde protagonizó una imagen que se convirtió en toda una revolución mundial.
¿Qué ocurrió? Luego de cruzar la meta y subirse al podio, la deportista se bajó la cremallera del traje de competencia y dejó ver un peto deportivo blanco de Nike, momento ampliamente comentado —y rentable— de la cita olímpica que causó un verdadero fenómeno comercial.

La imagen se viralizó en minutos y fue amplificada por los 298 millones de seguidores que la marca estadounidense tiene en Instagram. El impacto fue inmediato y para los expertos en marketing deportivo, ese instante —espontáneo o estratégico— tiene un valor incalculable.
De hecho, Meindert Schut, editor de la revista empresarial Quote, explicó al citado medio que Leerdam, quien suma 6,2 millones de seguidores en redes sociales, podría generar cerca de un céntimo por seguidor en cada publicación patrocinada. Traducido en cifras, eso equivale a unos 62.000 a 73.000 euros por post que incluya a la marca, entre 63 y 74 millones de pesos.
En otras palabras, el gesto en plena celebración olímpica podría convertirse en una bonificación de siete cifras: 1 millón de dólares.
Así se puede conseguir en Chile
Una buena noticia tienen las fanáticas chilenas, pues el peto utilizado por Jutta Leerdam en los Juegos Olímpicos 2026 está disponible para su compra en nuestro país. Corresponde a la línea Nike Indy Light Support y se puede adquirir en el sitio oficial de la marca deportiva.
"No dejes que nada te impida expresarte con este Peto deportivo elegante y de perfil bajo. La baja sujeción te brinda una firmeza suave con mucha libertad, ideal para entrenamientos de bajo impacto o para sentir comodidad durante todo el día. El tejido suave de secado rápido aporta al Peto un acabado impecable para que puedas llevarlo a tu manera", es la descripción de la prenda cuyo valor alcanza los $34.990.
Además del tono blanco, usado por la neerlandesa, también está en negro, verde, calipso y rosado.
