En agosto de 2024, Imane Khelif hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras convertirse en la primera argelina en colgarse la medalla de oro en el boxeo femenino en la categoría -66kg. Sin embargo, la hazaña olímpica pasó a segundo plano tras las acusaciones sobre su género.
Recientemente, Imane Khelif volvió a referirse a la delicada polémica en una conversación con el diario francés L’Équipe. Durante el diálogo, confesó que se sometió a un tratamiento hormonal para reducir su nivel de testosterona antes de competir en París 2024.
"Tengo hormonas femeninas. Y la gente no lo sabe, pero tomé tratamientos hormonales para bajar mi nivel de testosterona para las competiciones", dijo.
“Estoy rodeada de médicos y un profesor me sigue. Para el torneo de clasificación para los Juegos de París, que se celebraba en Dakar, reduje mi nivel de testosterona a cero”, agregó.
En esa misma línea, Imane Khelif afirmó que posee el gen SRY, indicador de masculinidad.
Críticas por su medalla en París
La actuación de la boxeadora de 26 años en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue duramente cuestionada por diferentes figuras como Donald Trump, Elon Musk o la novelista J.K. Rowling.
Sobre las críticas en su contra, la argelina aseguró que "respeto a todo el mundo, y respeto a Trump. Porque es el presidente de Estados Unidos. Pero no puede tergiversar la verdad. No soy trans, soy una chica. Me criaron como una chica, crecí como una chica, la gente de mi pueblo siempre me conoció como una chica", comentó.
Ahora, el próximo desafío de la boxeadora de 26 años está delimitado y se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Eso sí, aseguró que está dispuesta a realizar diferentes pruebas genéticas.