Click acá para ir directamente al contenido

Alberto Chang: "No he ido a Chile porque no es un estado de derecho que entregue garantías"

El fundador del Grupo Arcano insistió en que ha entregado "toda la información" en el caso que lo liga a posibles delitos económicos, agregando que el arresto de su madre "obedece a una presión del fiscal para que yo vuelva".

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de julio de 2016

Carolina Acuña / Sebastián Mora

Alberto Chang, fundador del Grupo Arcano, entregó su versión respecto a la investigación que lo apunta como posible infractor de diversos delitos económicos.

En conversación con 24 Horas, el empresario sostuvo que su actual estadía en la isla de Malta no responde a métodos para evadir a la justicia nacional.

De acuerdo a lo expresado por Chang, no ha vuelto a Chile "porque no es un Estado de derecho que entregue garantías". Precisamente -enfatizó- esto se ve ejemplificado en que "las garantías de mi madre -Verónica Rajii- ya han sido violadas".

Agregó que el arresto de esta última responde a una "presión del fiscal (Carlos Gajardo) para que yo regrese", pese a que "hemos facilitado toda la información (...) para demostrar que no somos una empresa de carácter piramidal".

Chang explicó que no ha podido efectuar el pago a las personas ligadas a su grupo económico porque "toda la prensa sucedida durante el mes de marzo provocó tal tipo de alerta en el mercado financiero que nos cerraron las cuentas corrientes internacionales y nacionales, sin dejarnos con medios de pago para satisfacer nuestras necesidades".

Pese al contexto explicado reiteró sus intenciones de "volver al país a pagar a todas las personas que confiaron en nosotros".

"Nuestro caso es un capítulo del que aún queda mucho por escribir y del cual aún no se ha dicho ni el 10%", sentenció.

PRISIÓN PREVENTIVA Y SOLICITUD DE EXTRADICIÓN

Chang y su madre son los únicos integrantes del caso que han sido imputados como posibles infractores. El empresario es acusado de estafa, lavado de activos e infracciones de la Ley General de Bancos y la Ley de Mercado de Valores.

Rajii -quien aparte aparece como socia del aludido- está con prisión preventiva y formalizada por los delitos de estafa e infracción de la Ley General de Bancos

Consignar que la mujer alcanzó a estar 11 días con arresto domiciliario al ser modificada por este tiempo las cautelares en su contra.

Por su parte, la Cancillería  se encuentra efectuando el trámite para extraditar a Chang desde Malta, luego de que la Corte Suprema rechazara el pasado 30 de junio la solicitud de la defensa para inhabilitar el procedimiento.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago formalizó e instauró la cautelar de prisión preventiva en contra del regente, orden que no ha podido cumplir por su estadía en Europa.

En paralelo, para el 31 de agosto quedó fijada la audiencia de formalización en contra de los ex ejecutivos Jorge Hurtado, Niccole Soumastre, David Senerman, Paulo Brignardello y Santiago Ruiz.

Durante esta jornada, el paraíso fiscal europeo Isla de Man -ubicado entre Irlanda y Gran Bretaña- confirmó la existencia de una cuenta corriente perteneciente a Chang con 6,2 millones de dólares, monto que fue congelado al momento de ser hallado. La información ya está en manos de la Fiscalía.