"Las empresas no pueden incluir cláusulas abusivas"

Juan José Ossa valoró el acuerdo conciliatorio que obliga a BancoEstado a devolver casi $5.700 millones a los clientes afectados.

Jorge Miranda
06.05.2013

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, valoró este lunes el acuerdo conciliatorio entre el organismo, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el BancoEstado por el cobro de comisiones abusivas a los clientes de cuentas de ahorro a la vista.

"Para nosotros este acuerdo conciliatorio es un nuevo precedente en materia de cláusulas abusivas y reafirma el compromiso en el que se encuentra el SERNAC actualmente de eliminarlas de raíz, ya que su existencia y aplicación derivan en malas prácticas que afectan a los consumidores, tal como sucedió en este caso", sostuvo Ossa.

El director del Sernac agregó: "Personalmente alegué esta causa ante la Corte Suprema porque consideré que era relevante hacer todos los esfuerzos por demostrar que BancoEstado había incurrido en cobros ilegales por un prologando periodo de tiempo, hecho que afectó a los consumidores con cuentas de ahorro".

En este sentido, Juan José Ossa sostuvo que "en este acuerdo quedó ratificado, tal como sucedió hace algunos días atrás con el fallo de Cencosud, que las empresas no pueden incluir cláusulas abusivas que les permitían modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro y aplicar este tipo de cobros".

Cabe señalar que con el acuerdo conciliatorio BancoEstado tendrá que devolver casi $5.700 millones a más de 535 mil afectados y, además, deberá pagar una multa de 50 U.T.M. (cerca de $2 millones) establecida tanto por el tribunal de primera y segunda instancia.

La entidad bancaria anunció que en el mes de julio comenzará la devolución del dinero a los clientes afectados.


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