Click acá para ir directamente al contenido

Li Qiang, aliado de Xi Jinping, es el nuevo primer ministro de China

El nuevo primer ministro, Li Qiang, quien no dispone de experiencia en el gobierno central, estará a cargo de la gestión cotidiana y la política macroeconómica de China.

24horas.cl

Deutsche Welle

Sábado 11 de marzo de 2023

Li Qiang, considerado uno de los hombres de confianza más cercanos al presidente Xi Jinping, fue nombrado este sábado como nuevo primer ministro de China.

El antiguo responsable del Partido Comunista en Shanghái, que supervisó los dos meses de caótico confinamiento por covid en la pasada primavera boreal, sucede a Li Keqiang, en el cargo desde 2013.

El dirigente de 63 años recibió casi todos los votos de los más de 2.900 delegados reunidos en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), que en la víspera habían reelegido con entusiasmo a Xi para un inédito tercer mandato en la presidencia.

El primer ministro de China encabeza el Consejo de Estado. Sus funciones están vinculadas tradicionalmente a la gestión cotidiana del país y a la dirección de la política macroeconómica.

La resolución de Xi designando a Li Qiang como primer ministro se leyó en voz alta en la enorme sala del Gran Palacio del Pueblo de Pekín el sábado por la mañana. 

Hombre de confianza de Xi

El ascenso de Li parecía peligrar después de su gestión del confinamiento de Shanghái, la ciudad más poblada y centro económico de China, cuyos habitantes tuvieron problemas para acceder a comida y cuidados médicos.

Pero este historial quedó de lado en la estrategia de Xi de rodearse de fieles en las altas esferas del poder y en octubre fue impulsado a número dos del Partido Comunista.

A diferencia de la mayoría de sus antecesores, Li Qiang no dispone de experiencia en el gobierno central, pero ostenta un amplio bagaje en la administración local.

Fue el jefe de gabinete de Xi Jinping cuando este dirigía el partido en la región costera de Zhejiang (este) entre 2004 y 2007.

Sus rápidas promociones desde entonces reflejan el alto nivel de confianza que le guarda el poderoso presidente chino.

El sábado, Xi y Li intercambiaron sonrisas y cortesías en el momento de la votación, que contó con 2.936 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.