Los

Los "distintos cálculos" que sacan Chile y Perú tras el fallo

Conoce por qué no coincide la pérdida de mar que acusa Sebastián Piñera con la ganancia que destaca Ollanta Humala en el dictamen de La Haya.

José Morgado
28.01.2014

Un aparente "distinto cálculo" sacaron ayer los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, tras conocer el fallo de La Haya que ratificó el límite marítimo con un paralelo hasta 80 millas y trazó desde ahí una línea equidistante.

"Esta decisión de la Corte significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 20 a 22 mil kilómetros cuadrados", declaró Piñera desde La Moneda.

De manera paralela, en el mismo momento en que su par chileno tomaba la palabra, Humala señaló que el dictamen de la Corte "ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo de alrededor de 50 mil metros cuadrados, lo que representa más del 70% del total de nuestra demanda".

Al contrastar ambas cifras se evidencia que no coinciden la pérdida que acusa el Mandatario chileno con la ganancia que destaca su par limeño.

El experto en derecho internacional de la Universidad de Chile, Claudio Troncoso, explicó en 24Horas.cl que la diferencia se produce porque Perú suma a los 22 mil kilómetros cuadrados los cerca de 30 mil que reclamaba como soberanos y que para Chile eran considerados de aguas internacionales, espacio conocido como "triángulo exterior".

"La diferencia es que Perú agrega el triángulo exterior. Chile no pierde nada con eso, porque nunca ha pretendido ejercer derechos sobre el alta mar", indicó.

La línea equidistante que se dibuja luego de las 80 millas "elimina" la figura del triángulo y añade de manera automática dicho espacio para la zona económica exclusiva de Perú.

LEE TAMBIÉN:

La otra demanda de Perú: el "triángulo de alta mar"


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]