Click acá para ir directamente al contenido

Ministro peruano dice que "el triángulo es nuestro", pero "no es necesaria" la marcha

Daniel Urresti arribó a Tacna para supervisar el trabajo de las policías, las que -aclaró- no permitirán el ingreso a la zona de conflicto con Chile.

José Morgado

Miércoles 27 de agosto de 2014

"Ese territorio es nuestro y no es necesario poner en peligro la vida de las personas para demostrar que es nuestro".

Con estas palabra, el ministro del Interior peruano, Daniel Urresti, insistió en que el límite terrestre con Chile comienza en el "Punto Concordia", pero llamó a sus compatriotas a no realizar una peligrosa marcha para demostrarlo.

El secretario de Estado limeño arribó este miércoles a Tacna para supervisar en terreno la movilización nacionalista, que busca cruzar al denominado "triángulo terrestre", espacio de 37 mil metros cuadrados que sigue en controversia con Chile.

"El Punto de Concordia es el punto de frontera con Chile, pero esto de tratar de ir al triángulo sabiendo que esa zona tiene minas es una irresponsabilidad, y más en un momento post (La) Haya, donde hemos recuperado una gran cantidad  mar que ahora es peruano", declaró Urresti.

El titular del Interior llamó a sus compatriotas a que busquen otra manera de demostrar patriotismo.

"Les pedimos a todas estas personas que busquen otra manera de demostrar su patriotismo. Trabajando por el Perú se demuestra mejor el patriotismo que tratando de hacer estas demostraciones que lo único que están haciendo es poniendo en peligro la vida quienes van a ingresar",expresó.

Finalmente, el jefe de gabinete peruano aclaró que la policía no permitirá que nadie pase a la zona del conflicto.

La nueva polémica entre Chile y Perú se inició tras la promulgación del decreto limeño que establece el nuevo límite marítimo con nuestro país, acorde al fallo de La Haya.

En esa ceremonia, Ollanta Humala insistió en que la frontera terrestre comienza en el Punto Concordia (punto 266) y no el Hito 1, como plantea Chile. Con eso, el jefe de Estado aseguró tener soberanía  sobre el llamado "triángulo terrestre", espacio que tierra que supera los 37 mil metros cuadrados.

Para saber por qué se generó una nueva polémica entre Chile y Perú, HAZ CLICK AQUÍ.

Para conocer más sobre la controversia sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.

 

Foto: Radio Uno de Perú.