Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por cepa "mutante" de la viruela del mono: más mortífera y con potencial pandémico

Científicos aseguran que la nueva mutación del virus de la viruela del mono tiene el potencial de extenderse rápidamente a nivel internacional.

24horas.cl

Cepa mutante de la viruela del mono

Miércoles 17 de abril de 2024

Medios internacionales aunciaron del hallazgo de un potencial peligro para la salud mundial, se trata de una nueva cepa "mutante" de viruela del mono, hallada en África y que ya deja cientos de muertos.

LEE TAMBIÉN

De acuerdo con el medio británico Daily Mail, esta cepa "mutante" de viruela del mono tendría un "potencial pandémico". ¿Dónde se descubrió y cuáles son sus efectos? Revisa más detalles a continuación.

¿Qué es la viruela del mono?

Nueva cepa "mutante" de la viruela del mono

La variante de la viruela del mono fue encontrada en Kamituga, una ciudad minera de la República Democrática del Congo, y es descendiente de la cepa mpox. Es llamada la cepa "clade 1b".

Un virus que ha evolucionado, volviéndose mucho más infeccioso y "mejor para evadir pruebas que su predecesor", informó el portal.

Ante el hecho, el cual ya registra más de 100 contagios, los investigadores llamaron a la comunidad nacional e internacional a aplicar medidas urgentes para contener la expansión del virus.

Viruela del Mono

Según lo que se conoce hasta el momento, el paper científico que da a conocer la variante "mutante" de la viruela del mono, postula que se trata de una forma mucho más mortífera del virus, que puede llegar a dar a muerte al 10% de los infectados.

El año pasado el país africano, según datos de la Organización Mundial de la Salud, tuvo un brote sin precedentes. Esta primera parte del año 2024 la cepa "mutante" de viruela del mono ya ha infectado a más de 3.500 personas: 264 han muerto.

De acuerdo a la información que se conoce hasta ahora, "clade 1b" se ha extendido principalmente a través de la vía sexual.

"Sin la intervención correcta, este brote en Kamituga tiene el potencial de extenderse a nivel nacional e internacional", asegura el estudio.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, o también conocida como viruela símica, es una enfermedad zoonótica causada por el virus mpox (antes llamada "monkey pox") y que si bien, gran parte de la población contagiada se recupera en su totalidad, existen casos de gravedad.

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el MPXV se descubrió en Dinamarca (1958) en monos destinados a la investigación; el primer caso humano de viruela símica se notificó en la República Democrática del Congo (1970) en un niño de 9 meses". 

La situación en Chile de la viruela del mono

En Chile, el último reporte del Ministerio de Salud sobre la viruela del mono es del pasado 28 de septiembre del 2023, momento en que se registraron 1.417 casos a nivel nacional.

En ese momento cerca del 80% de los casos del país se registraban en la Región Metropolitana.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud levantó la emergencia internacional de salud pública por viruela del mono el pasado 11 de mayo del 2023.

¿Cómo es posible contagiarse de viruela del mono?

Estas son las formas de transmisión de la viruela del mono:

  • Cara a cara (al hablar o respirar);
  • Piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales);
  • Boca a boca (al besarse);
  • Boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
  • Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.
  • Además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

Viruela del mono.

Síntomas de la viruela del mono

  • Erupciones cutáneas
  • Lesiones mucosas de 2 a 4 semanas
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía 
  • Inflamación de los ganglios linfáticos