El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció la revocación de visas a tres funcionarios del Gobierno chileno, acusándolos de participar en acciones que habrían comprometido seguridad regional.
El documento señala que los funcionarios "dirigieron, autorizaron, financiaron, prestaron un apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio".
"Estos individuos y sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos, y se les han revocado todos los visados estadounidenses que poseían", agregó.
Pero más allá de la sanción, el comunicado incluyó una crítica política al Presidente Gabriel Boric. Washington afirmó que, “en su ocaso, el legado del Gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno".
En contraste, el documento señaló que espera avanzar en prioridades comunes de seguridad hemisférica con la “próxima Administración Kast”, marcando un evidente giro en el tono diplomático y proyectando un nuevo escenario bilateral tras el cambio de gobierno.
The Trump Administration continues to protect America’s economic prosperity by ensuring peace and security in our hemisphere. Today @StateDept is taking steps to impose U.S. visa restrictions on Chilean government officials who are working against our interests and harming…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 20, 2026