Click acá para ir directamente al contenido

Seguidores de Pedro Castillo se manifiestan en Lima: "Lo que vemos ahora es una dictadura"

Cerca de una treintena de personas cuestionaron la detención del mandatario peruano, que intentó disolver el Congreso horas antes de la votación de su vacancia.

24horas.cl

Jueves 8 de diciembre de 2022

Un grupo de cerca de 30 peruanos se manifestaron pacíficamente en las calles de Lima por la detención del presidente Pedro Castillo, quien intentó este miércoles disolver el Congreso del país vecino ante la votación de una posible vacancia que lo sacara del cargo.

En ese sentido, el enviado especial de TVN en la capital de Perú, Iván Núñez, conversó con algunos de estos ciudadanos, quienes se reunieron en la Plaza San Martín para apoyar al exmandatario y criticar el actuar del poder legislativo.

Uno de ellos, identificado como Rigoberto, afirmó que el grupo correspondía a "ciudadanos autoconvocados" provenientes de distintos puntos del país para congregarse en Lima, "con el único objetivo de decirle a la traidora de Dina Boluarte que no nos representa. Ella ha debido dar un paso al costado por el bien del país y por hacer respetar el voto popular, lo que el pueblo ha elegido, que es al Presidente Pedro Castillo por cinco años. Lo que vemos ahora es una dictadura (...) el que ha perdido acá es el pueblo peruano".

"Es una cachetada sacar a Pedro Castillo del poder, es una burla al pueblo peruano, a los más de 12 millones que votaron por él. Es un insulto al pueblo peruano", enfatizó el manifestante.

En esa misma línea, el hombre dijo a TVN que "se han levantado más de 20 regiones del país" con manifestantes contrarios a la detención de Castillo, asegurando además que "los medios de comunicación nacionales no lo pasan".

"La crisis política y de tantos ministros cambiados, es responsable el Congreso por tantas censuras (...) la crisis política no viene de ahora, viene desde Vizcarra. Claro, ahora se ha agravado. ¿Quiénes son los responsables? Castillo no, es el Congreso y los medios de comunicación liderados por Keiko Fujimori y los grupos de poder que le han hecho creer al pueblo peruano que (Castillo) era incapaz", añadió.

Por su parte, Mercedes, otra adherente al otrora jefe de Estado peruano, afirmó que "lamentablemente han atropellado a nuestro presidente, Pedro Castillo, que es una persona del pueblo, y lamentablemente en todo sitio, una persona del pueblo es mal visto porque caminamos con sandalias, pero eso no merece sacar armado y amenazado a nuestro presidente".

Al ser consultada sobre las denuncias de corrupción bajo la administración del exmandatario, la mujer respondió que esta "siempre ha habido. De muchos años y ¿Qué pasa? ¿El Congreso para qué está? ellos agarran funcionarios, cobran y nunca salen. Nosotros que somos de Pachacute, que tenemos el problema de Repsol, hasta hoy nunca nos lo han resuelto. Todos dejan documentos y los archivan", detallando que hace unos días mantuvieron una reunión con Castillo sobre el tema y que este les dijo que "se va a llegar a saber,  todo lo que hicieron en el Congreso, y es por eso que no les gustan los ministros".