Click acá para ir directamente al contenido

Tres niños mueren tras alud que sepultó una escuela en noroeste de Colombia

El colegio La Lejía quedó completamente sepultada de barro tras el derrumbe en Antioquia.

24horas.cl

Viernes 15 de julio de 2022

Tres niños murieron y dos resultaron heridos este jueves después de que un alud sepultó una escuela en el momento en que al menos 22 alumnos estaban en ella, informaron fuentes oficiales que atendieron la emergencia en el departamento colombiano de Antioquia.

La emergencia ocurrió en el caserío Tapartó, que hace parte del municipio de Andes, donde el derrumbe sepultó la escuela La Lejía y dejó 22 alumnos afectados junto a una profesora y una mujer que ayudaba en el comedor escolar.

"Diecisiete de los niños fueron rescatados sin mayor novedad, de los otros cinco, dos fueron llevados al hospital local y están fuera de peligro y estables. Pero damos una noticia muy triste, que tres niños pierden la vida en este hecho", detalló el alcalde de Andes, Carlos Alberto Osorio.

También salieron ilesas la profesora y la otra persona que ayudaba en el restaurante escolar, añadió Osorio.

Explicó que, de acuerdo con las informaciones que se tienen hasta el momento, es que en la parte alta de la escuela hubo un represamiento de aguas, lo que originó la tragedia.

"Los niños escucharon un ruido muy fuerte. La mayoría de ellos logró salir de la escuela", detalló Osorio, quien añadió que los organismos de rescate siguen evacuando la tierra de la escuela.

En el sitio de la tragedia, el gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López, expresó su solidaridad con las familias golpeadas por esta tragedia.

Agradeció al Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil, Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que se encarga de los niños) y a las más de 200 personas que se vincularon para atender la emergencia.

Según el gobernador, la escuela estaba en buenas condiciones y la causa de la tragedia fue la "acumulación de aguas" producto de las fuertes y constantes precipitaciones que azotan a buena parte del país.

La tragedia se produce un día después de que dos personas murieron -una niña de 2 años y una mujer de 30- tras el derrumbe de una ladera en un caserío (aldea) cercano a Medellín.