El gobierno de Nicolás Maduro denunció ante la comunidad internacional la "gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América, contra territorio y población de venezolanos en las localidades civiles y militares de la comunidad de Caracas, capital de la República, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaria", asegura en un comunicado difundido en diversos medios latinoamericanos.
Diferentes han sido las explosiones que se registran desde las 2:00 horas local en la capital de dicho país, las que han sido constatadas por medios internacionales como The Association Press y CNN.
Según el documento difundido, el gobierno "llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista". En esa línea, el presidente Nicolás Maduro ordenó la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional. "Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión".
"En estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia. Convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial", escribieron.
Además, en la declaración aseguran que "el objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular su petróleo y minerales".