Click acá para ir directamente al contenido

Rusia rechaza propuesta ucraniana de que la ONU vigile alto al fuego en las fronteras

El parlamento ruso desestimó la medida propuesta por Petro Poroshenko luego de que rebeldes prorrusos tomaran control de la ciudad de Debaltsevo.

Francesca Cassinelli

Viernes 20 de febrero de 2015

Representantes rusos rechazaron tajantemente la propuesta que hizo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, para que la Organización de las Naciones Unidas enviara cascos azules a las fronteras ruso-ucranianas.

Los representantes del gigante nórdico plantean que el envío de estas tropas atentaría contra el tratado que se alcanzó en Minsk (Bielorrusia) el pasado 12 de febrero.

El rechazo fue expresado de forma oficial a la ONU a través del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, y fue acordado por los miembros de las dos cámaras del parlamento de ese país.

El conflicto entre el ejército ucraniano y los rebeldes, que buscan anexarse al territorio ruso, se ha agudizado en los últimos días luego de que se acordara un alto al fuego a partir del domingo pasado, el que no está siendo respetado por los separatistas prorrusos.

La resolución de pausa en los ataques se alcanzó el 12 de febrero tras una reunión en Minsk que contó con la participación de la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, Francois Hollande; el mandatario ucraniano, Petro Poroshenko; y el líder ruso, Vladimir Putin.

En esa ocasión acordaron un cese al fuego que comenzaría el domingo pasado, y el subsiguiente retiro de la artillería pesada de ambos bandos en la frontera.

Sin embargo, los rebeldes prorrusos han avanzado en los últimos días hasta tomarse la ciudad de Debaltsevo, punto clave ya que cuenta con redes de transporte a otras ciudades de la zona en conflicto.

Foto: Reuters.