Click acá para ir directamente al contenido

No hay oxígeno: qué se sabe del submarino desaparecido mientras iba al Titanic

Los pasajeros solo pueden sentarse y el baño es una "caja negra". Es parte de las características de la nave que suma cuatro días sin paradero.

24horas.cl

Jueves 22 de junio de 2023

Se acabó el oxígeno al interior del submarino que el pasado domingo se extravió en las aguas del Óceano Atlántico, pero los equipos de búsqueda aún mantienen la esperanza de rescatar a los cinco tripulantes que se dirigían a los restos del Titanic. 

Si bien este miércoles se detectaron "sonidos" en la zona donde desapareció el sumergible, su paradero es desconocido y las estimaciones apuntan a que "Titan" podría estar a más de 4,000 metros de profundidad

A la crítica situación de falta de oxígeno, se suman otras condiciones que mantendrían en una muy compleja situación a los tripulantes que iban al interior del submarino de la empresa OceanGate Expeditions. 

Condiciones al interior del submarino 

Según ha informado la prensa extranjera, abordar este submarino implica "ciertas incomodidades", pues el tamaño de la nave no superaría las dimensiones de una "minifurgoneta". En razón de aquello, los cinco tripulantes que se dirigían al Titanic no tendrían espacio para ir de pie. 

En detalle, el piloto y los cuatro pasajeros debían sentarse con las piernas cruzadas en el mismo suelo, ya que no hay asientos, para caber en el cilindro de 670 centímetros de largo. A lo anterior se suma que el Titan cuenta sólo con una cortina negra que separa el "baño" del resto de la nave. Sin embargo, este espacio no sería más que una pequeña caja negra. 

Además, los tripulantes se estarían enfrentando a temperaturas muy bajas con un frío apenas superior al punto de congelación y con posibilidad de desarrollar hipotermia. Esto, debido a la profundidad a la que se encontraría el sumergible. Finalmente, los integrantes cuentan con raciones mínimas de comida, las cuales ya estarían acabadas. 

Búsqueda

La nave comenzó su descenso el domingo por la mañana y perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, de acuerdo con la Guardia Costera de Estados Unidos en Twitter.

Desde ahí en adelante se conformó rápidamente un equipo de búsqueda, compuesto por especialistas de Estados Unidos, Canadá y Francia. 

El plan de rescate incluye un equipo de buseo, una serie de barcos que se encuentran monitoreando la superficie, a lo que se suman diversas avionetas. 

Este martes, el capitán del servicio de Guardacostas estadounidense, Jamie Frederick, dijo en una conferencia de prensa que el rastreo de unos 13.000 km2 no ha dado "ningún resultado" hasta ahora.

Fue en esa misma instancia que se informó que a la tripulación le quedaban sólo "40 horas de oxígeno", las que llegaron a su fin esta mañana. 

En tanto, un avión P-3 de Canadá lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del Titanic para tratar de detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible.

Quiénes son los tripulantes 

Entre los cinco tripulantea a bordo del sumergible se encuentran el empresario británico Hamish Harding, de 58 años. El director general de la empresa de jets privados Action Aviaton fue el único integrante que publicó, en sus redes sociales, que participaría de la excursión que lo llevaría a los restos del Titanic. 

"Orgulloso de anunciar finalmente", fue su último mensaje publicado en Instagram. 

El resto de la tripulación está compuesta por el francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, especialista en buceo y arqueólogo marítimo. También iban Shahzada y Suleman Dawood, padre e hijo de 48 y 19 años, respectivamente. 

La quinta persona a bordo del sumergible es Stockton Rush, el director estadounidense de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje en cuestión, y que él mismo fundó en 2009.