El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, destacó el decreto ejecutado esta mañana, el cual clausura 31 instalaciones pertenecientes al relleno sanitario 'Loma Los Colorados', a cargo de la empresa KDM, debido a ciertas "irregularidades" en su funcionamiento.
La autoridad aseveró al Canal 24 Horas que con la instancia se demuestra que "el Estado de Chile nos traicionó y dejó abandonados", puesto que -a su juicio- aprobó el basural pese a que este no cumplía en su totalidad con los permisos necesarios.
Orellana remarcó que un informe jurídico y técnico respalda el procedimiento, el cual incluye la prohibición de funcionar de casinos, baños, vulcanizaciones, galpones, plantas de reciclaje, de camiones, de biogas y otras áreas, pudiendo afectar el total desempeño del relleno.
Consultado sobre un posible cierre total de la planta, aclaró que "esa decisión final la debe tomar el seremi o la propia Inspección del Trabajo".
"Demostramos al país que estos proyectos millonarios, que no cumplen con la legalidad, no son regularizados por las autoridades", dijo el edil, añadiendo que "en vez de amenazarme, el Estado debería preocuparse de fiscalizar".
El alcalde remarcó que Til Til "no tiene por qué arriesgar a sus habitantes para beneficiar al resto de la región", por lo que es necesario modificar los planos reguladores que centran este tipo de instalaciones en la localidad.
Finalmente, criticó la labor del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en lo que refiere a la aprobación del relleno industrial a cargo del proyecto Ciclo, argumentando que "él (Mena) habla desde Santiago Centro, como todas las autoridades del país, y no entiende nuestras necesidades".