Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería: "Chile no promueve ni acepta acciones de espionaje"

El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país desestimó las acusaciones de algunos medios limeños respecto a marinos de ese país habrían entregado información a Chile.

José Morgado

Viernes 20 de febrero de 2015

"Chile señala que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio".

Así de enfática fue la Cancillería de nuestro país al referirse a la polémica por el supuesto caso de espionaje denunciado en la prensa peruana.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que "respecto a Perú la voluntad de Chile es continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, objetivo en el cual están empeñados los esfuerzos de ambos gobiernos".

"Nuestro país señala la voluntad de establecer una agenda de futuro con Perú, para lo cual tenemos la intención de seguir dando pasos de confianza mutua e integración", agregó la cartera liderada por Heraldo Muñoz.

Según los últimos antecedes publicados por los medios limeños, habrían tres marinos de dicho país implicados en la entrega de información para Chile.

Desde La Moneda, en tanto, aclararon que aún no reciben información oficial sobre esta denuncia.

ÚLTIMOS ANTECEDENTES

El presidente peruano, Ollanta Humala, señaló el jueves pasado que se tomarán todas las "providencias y previsiones del caso a fin de que la investigación se haga con la mayor imparcialidad y objetividad, pero de darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales entre Perú y Chile".

El presidente de la Corte Militar Policial peruana, Juan Pablo Ramos, también habló con los medios respecto al caso, dando más detalles de la acusación contra los tres marinos.

De acuerdo a Ramos, Johnny Philco y Alfredo Domínguez "habrían enviado por correo electrónico imágenes con detalles" que no se han podido descifrar debido a "sistemas técnicos complejos".