Click acá para ir directamente al contenido

Caso Luchsinger-Mackay: peritos dan detalles del incendio

La tercera jornada de juicio comenzó con la declaración de los expertos, que han entregado diversas conclusiones sobre lo ocurrido el 4 de enero de 2013.

Elkjaer Lobos

Miércoles 5 de febrero de 2014

Por tercer día consecutivo se extendió el juicio en contra del machi Celestino Córdova, imputado por incendio terrorista y robo con intimidación.

Tal como estaba programado, minutos después de las 9.00 horas comenzó la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

La jornada inició con el tribunal informando sobre que Gendarmería no autorizó que el imputado realizara una ceremonia al interior de la cárcel de Temuco, donde se encuentra cumpliendo la prisión preventiva.

Acto seguido, se prosiguió con las declaraciones. El primero en presentarse ante el tribunal fue el funcionario de Carabineros que retiró la vestimenta y calzado ocupada por Córdova el día de su detención, elemento que la fiscalía incorporó como pruebas para armar la acusación y que comprobarían la presencia de Córdova en el lugar de los hechos.

Tras esto, fue el turno del jefe del Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos de Temuco, Marco Aguayo, quien entregó detalles del incendio que acabó con la vida del matrimonio conformado por  Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Según dijo, ese 4 de enero la temperatura al interior del inmueble, y a causa del incendio, osciló entre los 800 y mil grados Celsius, mientras que reveló que el origen del siniestro estuvo entre la cocina y el hall de entrada de la casa. Asimismo, se precisó que cuando comenzaron las llamas ambas víctimas estaban en el segundo piso del inmueble.

Además, entregó detalles sobre las causas del fuego, señalando que se debió por un fósforo o una bomba molotov manipulado por terceros fuera de la vivienda. También agregó que ambos no tuvieron cómo huir del incendio porque la vía de escape estaba totalmente colapsada.

Por su parte, un perito químico de la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que en el asiento del vehículo de los Luchsinger- Mackay fueron encontrados restos de gasolina, confirmando que se trató de incendiar el automóvil.

Ahondando en este tema se agregó que en el mismo sector del vehículo antes mencionado había un fósforo, el que no inició la combustión.

En la audiencia también se mostró el panfleto encontrado en el lugar del suceso, el que tiene claras alusiones a la causa mapuche.

Después vino el turno de un detective de la Brigada de Homicidios (BH) que trabajó en el sitio suceso y quien entregó detalles sobre la pistola 7.65 propiedad de Werner Luchsinger. Según explicó, el arma tenía tres cartuchos en el cargador y otro en la recámara.

En tanto, y respecto a la munición hallada afuera de la vivienda, el perito destacó que era de nueve milímetros, utilizada en pistolas y subametralladoras.

"Durante la jornada de hoy se han expuesto pericias, han declarado testigos, en orden a establecer cada una de las cosas que hemos afirmado. Hemos establecido que los zapatos analizados y que contenían polen del sembrado de papas de la familia Luchsinger Mackay, corresponden a los que vestía el imputado Celestino Córdova. Hemos acreditado que el incendio fue intencional, ha expuesto un experto de Bomberos, quien indicó que el grado de calor fue extremadamente intenso y que alcanzó entre los 800 y los mil grados Celsius. Un perito químico ha establecido que se encontró la presencia de acelerantes de gasolina en el vehículo de los afectados, lo que también abona que este incendio fue intencional”, señaló el fiscal del caso, Cristian Paredes.

Tras esto, declaró personal de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco). Se trata del operador que atendió llamada de Vivian Mackay y de quien mantuvo contacto con dispositivos policiales enviados al fundo Lumahue. Este último testimonio fue acompañado por los registros de audio.

Asimismo, se dIo cuenta de otra comunicación en donde se escucha los quejidos de una persona. En una segunda llamada, se informa de una persona herida, Celestino Córdova, y que los sospechosos escaparon del predio a través de una plantación de papas.

DETALLES SOBRE LA MUERTE DEL MATRIMONIO

Uno de los hechos más fuertes de la jornada fue la presentación de imágenes en donde se observan los cuerpos calcinados del matrimonio muerto en el fundo Lumahue.

En el momento de la presentación, los hijos decidieron abandonar la sala debido a la carga emotiva de las fotografías con las que la fiscalía arma la asucación en contra del machi que nuevamente vistió con ropa mapuche.

Las imágenes "son muy fuertes, extremadamente crudas y particularmente para los miembros de la familia, por lo mismo, hemos pedido al tribunal para que ellos hagan abandono de sala con el fin de que ese daño que ya existe -y que es evidente-, no se incremente a propósito de la exposición a tales imágenes", explicó el fiscal Cristian Paredes, consigna el portal Emol.

En este ámbito, una perito del Servicio Médico Legal (SML) prestó declaración y señaló que ambas víctimas murieron carbonizadas, descartando el fallecimiento por asfixia.

"Vivian Mackay fue encontrada sobre el colchón de su cama, en el segundo piso de la casa, el que fue destruido por completo por la acción del fuego. Su marido se encontraba muy cerca a menos de dos metros, y entre ambos estaba la pistola Browning de su pertenencia. En las inmediaciones fue encontrada evidencia de haber usado armas calibre 9 milímetros y 22 milímetros. La munición de 9 milímetros puede ser usada en pistolas, pero también en subametralladoras según lo expuesto por el perito policial”, indicó Paredes.

Córdova enfrenta cargos por incendio terrorista y robo con intimidación. Este último cargo se le imputó por el ataque al matrimonio Seco Fourcade, por lo que arriesga una pena de 36 años de presidio.

Mientras que por el segundo hecho -el incendio donde murió el matrimonio Luchsinger- Mackay- la fiscalía solicita presidio perpetuo calificado simple.

Noticia en desarrollo...

LEE TAMBIÉN:

Caso Luchsinger-Mackay: hijo de matromonio declara en juicio

Comienza juicio contra imputado por caso Luchsinger-Mackay

Con incidentes termina juicio oral en caso Luchsinger-Mackay

 

Fotos: archivo Agencia Uno / Twitter/Fiscalia_IX