Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: los cinco hitos que marcaron el juicio

Este jueves el tribunal definirá la presunta culpabilidad de los cuatro imputados por el homicidio calificado del joven.

Constanza Solis

Jueves 17 de octubre de 2013

Más de tres semanas duró el juicio oral contra Patricio Ahumada (26), Raúl López (27), Alejandro Angulo (27) y Fabián Mora (21), acusados de perpetrar una mortal golpiza en marzo de 2012 al joven Daniel Zamudio por su condición homosexual.

Estos son los hitos más importantes que marcaron el extenso y polémico juicio:

 

- EL PERDÓN DE RAÚL LÓPEZ

"Antes que todo, quiero pedirle disculpas públicas a la familia de Daniel Zamudio. Que me perdonen por el daño que le hicimos a la familia".

Así se expresó en el tribunal Raúl López, uno de los dos imputados que quiso hablar durante el juicio, y que con sus palabras sorprendió a quienes estaban en la sala, entre ellos los padres del fallecido joven.

Durante su exposición aseguró que "me obligaron a golpear a Daniel, me dijeron que si no lo hacía me golpearían a mí", desmarcándose de la brutal agresión y señalando a Ahumada y Angulo como los responsables de la golpiza.

Caso Zamudio: "Disculpas" públicas marca inicio de juicio oral

 

 

- EL RELATO Y LAS PRUEBAS MATERIALES

La presentación de los elementos con que golpearon a Zamudio marcó uno de los momentos más emotivos e impactantes del juicio.

En particular, causó gran impresión la exposición de una piedra de más de 6 kilos, con la que le habrían golpeado en reiteradas ocasiones y con la que provocaron la fractura de una de sus piernas.

También fueron mostrados los golletes de botella con que le tatuaron las esvásticas en la piel y le realizaron cortes en su pecho, así como un bolso que pertenecía a uno de los imputados y que estaba manchado con sangre de Daniel.

Tanto Fabián Mora y Raúl López agregaron en su relato los detalles gráficos y estremecedores de la agresión: "lo orinaron dos veces, se sacaron fotografías con el cuerpo golpeado y apagaron cigarrilllos en él", relató Mora.

"Lacra, maricón, ensucias mi patria" fue una de las frases que le gritaban mientras agredían al joven en el suelo.

Caso Zamudio: Comienza el segundo día de juicio oral

Exhiben piedra con que se realizó la agresión a Daniel Zamudio

 

 

- LA MADRE DE DANIEL Y EL ANILLO DE UN IMPUTADO

Desde el principio, tanto Fabián Mora como su abogado aseguraron que este no participó de la golpiza y que trató de ayudar a Zamudio.

Pero durante el juicio se evidenciaron contradicciones en sus declaraciones, en especial cuando reconoció un anillo que fue encontrado por la madre de Daniel, Jacqueline Vera, en el lugar de la golpiza y que tenía manchas de sangre.

Pericias posteriores establecieron que la sangre que tenía el anillo era de Daniel Zamudio.

Mora también desmintió el contenido de una carta que envió el 24 de marzo del 2012, en que culpaba del crimen a Raúl López y exculpaba de toda responsabilidad a Patricio Ahumada (más conocido como "Pato Core") y Alejandro Angulo.

Según el imputado, la misiva la escribió en Santiago Uno bajo la amenaza de Angulo, y agregó que días antes del juicio habría recibido amenazas para que no declarara.

Madre de Zamudio encontró anillo de uno de los acusados

 

- ¿GOLPIZA O BACTERIA?

En la noche del 2 al 3 de marzo de 2012, Daniel Zamudio fue encontrado en el Parque San Borja por unos guardias del lugar, quienes declararon como testigos en el juicio.

"Vi ese cuerpo ahí tirado con muchas heridas. Estaba sangrando por su nariz y boca, su cabeza también tenía una herida y su cuerpo estaba rasguñado", relató Ramón Merino.

Zamudio estuvo con coma inducido cerca de 25 días en la ex Posta Central, hasta que una crisis aguda desencadenó en un paro cardiorespiratorio que acabó con su vida.

La polémica saltó cuando la defensa de Raúl López estableció durante el juicio que Daniel habría muerto por consecuencia de una infección intrahospitalaria, tesis que fue negada por el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la ex Posta Central, Enzo Sáez.

La abogada Karen Fernández agregó que una serie de negligencias médicas dentro del recinto no permitieron que la crisis del joven fuera controlada.

Caso Zamudio: dramático relato del guardia que halló al joven

Caso Zamudio: Defensa culpa a "infección intrahospitalaria"

 

 

- HERMANAS PERRONI: LAS TESTIGOS CLAVES DEL CASO

Katerine y Melanie Perroni eran conocidas de los imputados, siendo esta última pareja de Patricio Angulo en el momento del ataque.

Tanto Angulo como Ahumada habrían concurrido después del ataque a la casa de Perroni, lugar al que según la joven llegaron "jactándose" de la golpiza.

"Le pegamos a un huevón y le quebramos las piernas", afirmó Perroni que le contaron.

Melanie era la dueña del bolso que encontraron con sangre de Daniel y fue la primera en recibir la carta que escribió Mora para inculpar a Raúl López.

La joven se la pasó a su padre, quien finalmente la entregó a Rolando Jiménez, dirigente del Movilh. 

Caso Zamudio: "Le pegamos y le quebramos una pierna"

 

El veredicto se conocerá este jueves y se espera que la sentencia esté disponible en unos días más. En esa instancia se conocerá cuál será la pena que tendrán que cumplir en caso de ser considerados culpables.

La Fiscalía Centro Norte solicita cadena perpetua para Patricio Ahumada; 20 años de presidio para Raúl López y Alejandro Angulo, y 15 años para Fabián Mora.