Pacientes dializados piden prioridad en vacuna: "Muchos compañeros murieron"

Pacientes dializados piden prioridad en vacuna: "Muchos compañeros murieron"

Desde la Asociación de Dializados y Trasplantados rechazaron la postergación del calendario, indicando que "una persona que se dializa tiene más probabilidades de fallecer si se contagia" de coronavirus, advirtiendo que más de 600 pacientes con dicha situación murieron tras infectarse de COVID-19.

24Horas.cl Tvn
19.02.2021

Miguel Vargas, presidente de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI), expresó su preocupación ante el cambio de orden en el calendario de vacunaciones contra el coronavirus, indicando que los pacientes con dicha situación tiene más probabilidades de fallecer, pidiendo ser prioridad para las inoculaciones.

Según dijo el dirigente al Canal 24 Horas, en el país actualmente hay 35 mil personas con dicha situación médica, de los cuales cerca del 75% debe dializarse al menos tres veces por semana, exponiendo su integridad a posibles contagios en, por ejemplo, el transporte público.

"Yo también soy dializado, y puedo decir que no podemos guardar cuarentena ante la necesidad que tenemos de salir para recibir el tratamiento", destacó Vargas, agregando que "muchos compañeros se contagiaron en este proceso".

Asimismo, el representante de ASODI subrayó que "nos golpea fuerte la postergación del Ministerio de Salud, porque estábamos preparado para recibir las dosis la otra semana, y ahora será el 8 de marzo. El tema es que probablemente no todos puedan ser inoculados esa fecha, entonces se atrasará para la semana siguiente o fines de mes".

Vargas complementó que estos retrasos "pueden provocar que lleguemos al invierno sin tener una inmunidad total, considerando que los plazos también pueden chocar con la vacuna de la influenza".

"Es lamentable y dolorosa esta situación, me dializo hace 32 años, y muchos compañeros fallecieron en este proceso", complementó.

Cabe señalar que, de acuerdo a un estudio publicado por la Sociedad Chilena de Nefrología, al 12 de febrero se consignaron 601 personas con diálisis o trasplantados que fallecieron por el COVID-19, siendo las personas sometidas a hemodiálisis las más afectadas.

De igual manera, la organización destacó que 1 de cada 5 pacientes en hemodiálisis se infectó de coronavirus, mientras que 1 de 20 terminó falleciendo por la enfemedad.

"Hago un llamado a la autoridad de salud para nos dé prioridad luego, porque tenemos una letalidad más grande que la población general", sentenció.

Foto: Andrea Pino - 24 Horas



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5