Click acá para ir directamente al contenido

Bombazo: video muestra a vehículo que habría llevado a sospechosos

Atentado en el centro comercial de la estación Escuela Militar dejó a 14 personas lesionadas. Sigue aquí un relato con todas las informaciones de este martes.

24Horas.cl TVN

Martes 9 de septiembre de 2014

Mira acá los procedimientos policiales en curso y finalizados durante la 'hora punta' de este martes.

Un extintor cargado con pólvora negra detonó a eso de las 14 horas del lunes en la galería Subcentro de la estación del Metro Escuela Militar. La detonación dejó a 14 personas heridas, hecho por el cual el Gobierno decidió invocar la Ley Antiterrorista.

Sigue aquí las actualizaciones de este martes.

 

ACTUALIZAR

21.20 horas: De esta manera cerramos el minuto a minuto de este martes marcado por los procedimientos policiales en diversos lugares de Chile que motivaron el accionar del GOPE de Carabineros.

21.14 horas: Tras casi treinta minutos de trabajos, Metro anunció que el servicio en Baquedano ya funciona normalmente.

21.08 horas: Adicionalmente, otro procedimiento se lleva a cabo en Los Héroes esquina con Ejercito por la presencia de otro material sospechoso.

21.02 horas: En superficie puedes abordar -401 403 405 406 407 412 418 419 421 426- Santiago-Providencia  Cierre  Estacion Baquedano L1 L2.

20.29 horas: El hecho también afecta a la combinación entre Línea 1 y 5 del servicio.

20.27 horas: Metro de Santiago anuncia la evacuación de la estación Baquedano ante procedimiento policial.

20.00 horas: Metro anuncia el fin de la 'hora punta' y el inicio de la 'hora valle' en jornada marcada por los procedimientos policiales en diversas estaciones.

19.45 horas: A través de su sitio web, Mapcity ha lanzado un mapa con los puntos conflictos de cara al 11 de septiembre. Velo acá.

19.27 horas: Los vuelos desde y hacia aeropuerto “La Florida” de La Serena se encuentran programados con normalidad pese a procedimiento policial.

19.20 horas: Metro anuncia el normal funcionamiento de Línea 5.

 

19.18 horas: Según reporta Red de Emergencia "hoy se han registrado 17 avisos falsos de bomba en diferentes comunas y ciudades".

19.14 horas: Metro reporta problemas en el servicio del tren en estación Baquedano.

19.04 horas: GOPE continúa trabajos en Valparaíso ante presunto paquete sospechoso.

18.59 horas: En estos momentos se encuentran activos procedimientos en el aeropuerto de La Serena y en la plaza Anibal Pinto de Valparaíso. En Santiago, las labores se centran en Estación Mapocho.

18.57 horas: Un nuevo aviso de bomba moviliza a Carabineros hasta Estación Mapocho ante el posible contenido de una mochila.

18.45 horas: GOPE también se encuentra operativo en La Serena por aviso de bomba en el aeropuerto "La Florida".

 

18.30 horas:

18.15 horas:

18.04 horas: Revisa acá las declaraciones del fiscal nacional, Sabas Chahuán, sobe el atentando explosivo ocurrido ayer en Las Condes y detalla el funcionamiento de las investigaciones para dar con los resposables.

18.00 horas: La 'hora punta' ha comenzado y Metro informa que todas las estaciones funcionan normalmente.

 

17.55 horas.- La Unidad Operativa de Control de Tránsito informa desvíos por procedimientos policiales.

 

17.36 horas: Tras más de tres horas, Metro anuncia el fin de los procedimientos policiales en las estaciones.

 

17.31 horas: Lo mismo ocurre con estación Tobalaba, la cual se ha normalizado tras el presunto paquete sospechoso. Su funcionamiento es tanto para la Línea 1 y Línea 4.

17.28 horas: Por su parte, Metro anuncia la normalización del servicio de la estación.

Lo propio hace Carabineros.

17.27 horas: Imagen del procedimiento que se desarrolla en estación Plaza Egaña. (Foto: @cesartallar)

17.21 horas: Usuarios también reportan los mismos problemas en el metro Tobalaba, donde los ingresos han sido cerrados y personal policial ha arribado al lugar.

17.16 horas: Mientras tanto continúa el procedimiento policial en las cercanías del metro El Golf. 

 

17.14 horas:

17.13 horas: Estación Plaza Puente Alto vuelve al normal funcionamiento. Trenes se detienen en el lugar.

 

17.11 horas:

17.07 horas: Además, a la misma hora se produce un procedimiento en las cercanías del metro El Golf por un aviso de bomba cercano al banco Santander.

17.02 horas: Usuarios reportan el cierre de la estación Plaza Egaña donde ya trabajan equipos de seguridad.

16.59 horas: Metro reporta ahora que la estación Plaza Egaña se encuentra temporalmente cerrada por objeto abandonado.

 

16.56 horas: "Es un tema muy preocupante para nosotros", asegura en relación al atentando explosivo ocurrido ayer en Escuela Millitar y adelanta investigaciones para dar con los responsables.

16.53 horas: Desde la región de Aysén, el fiscal nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, asegura a Canal 24 Horas que la Fiscalía "está haciendo todas las acciones que corresponde".

16.41 horas: En total, en lo que va de la jornada el Gope de Carabineros ya suma cinco procedimientos por presuntos paquetes sospechosos. Dos apuntan al Metro, en estaciones Puente Alto y Universidad de Santiago; además de otros en el Tribunal Civil de Santiago, la Universidad Adolfo Ibáñez y la intersección de Teatinos con Catedral.

16.28 horas: Mira acá fotos del procedimiento del GOPE.

 

16.19 horas: GOPE trabaja en estación Plaza Puenta Alto. 

16.02 horas: En estos momentos continúa cerrada la estación Plaza Puenta Alto. El tránsito normal de la Línea 4 del Metro se desarrolla entre Tobalaba y Las Mercedes.

15.52 horas: La Cancillería española entregó "su pleno apoyo a las autoridades de este país en la lucha contra el terrorismo" y su esperanza en que "los responsables sean detenidos y respondan".

15.49 horas: Se sigue trabajando en estación Plaza Puente Alto ante presunto paquete sospechoso.

15.41 horas: Red de Emergencia reporta "situación controlada" en mall Panorámico.

 

15.37 horas: Bomberos arriba hasta mall "Panorámico" por emanación de humo en una tienda.

 

15.31 horas: En estos momentos Carabineros realiza evacuación del Juzgado Civil de Santiago en la intersección calle Amunátegui con calle Huérfanos. GOPE trabaja en el lugar.

15.27 horas: Metro informa el cierre momentáneo de la estación Plaza de Puente Alto por objeto abandonado.

 

15.14 horas: "He recibido llamadas telefónicas de varios cancilleres expresando su solidaridad, su apoyo, expresiones de inquietud respecto a nuestro país", dijo Muñoz.  “Eso ha sido por parte de los cancilleres de Brasil, de Argentina, de Paraguay, que me han llamado para expresar su solidaridad, su apoyo en estas circunstancias", detalló.

15.12 horas: El titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó los mensajes recibidos desde los países cercanos en relación al bombazo en Las Condes.

15.09 horas: El diputado Issa Kort (UDI) ha criticado el actuar del gobierno frente al bombazo. "El costo de la mano blanda del Gobierno lo están pagando chilenos inocentes".

15.06 horas: El ex subsecretario de Interior y actual senador, Felipe Harboe (PPD), instó por "un nuevo sistema de inteligencia" al apuntar a la "complejidad" de los delitos terroristas, que requieren "fiscales especializados".

15.02 horas: Para la mañana de este miércoles está agendada una cita transversal en La Moneda con los líderes de los partidos políticos oficialistas y de oposición para dar señal de unidad ante el bombazo ocurrido ayer en Las Condes.

14.57 horas: Francia condena explosión en subcentro de estación Escuela Militar y expresa su solidaridad con Chile. Mira los detalles.

14.43 horas: Habilitan el tránsito por la Alameda en ambos sentidos, luego de procedimiento del Gope de Carabineros en Alameda con Manuel Rodríguez.

 

14.16 horas: Carabineros, a través de Twitter, solicitó ayuda de la ciudadanía

 

14.00 horas: Aparecen nuevas imágenes que mostrarían el vehículo donde escaparon los presuntos culpables del bombazo.

Bombazo: video muestra a vehículo que habría llevado a sospechosos

Bombazo: video muestra a vehículo que habría llevado a sospechosos

El video muestra un vehículo rojo que deambula por el sector del ataque ocurrido ayer. En su interior habrían viajado dos sospechosos.

 

13.28 horas: "No puedo prometer resultados ni un tiempo determinado. Estamos trabajando con celeridad y seriedad", dijo el fiscal.

13.27 horas: Añadió que de tener imágenes claras, estas no se liberarán a la prensa "para tener un buen resultado de la investigación". Además, por el momento no hay grupos que se hayan adjudicado el atentado.

13.25 horas: Toldeo reiteró que hay similitudes entre el extintor encontrado en la galería Subcentro y el que detonó en el metro Los Dominicos hace más de un mes, tanto en el contenedor como en el sistema de detonación.

13.22 horas: "Hay varias líneas investigativas", indicó y agregó que serían más de dos personas las que estarían detrás de la instalación del artefacto explosivo.

13.17 horas: El fiscal exclusivo para la investigación de los bombazos Christian Toledo señaló que actualmente se revisan las imágenes de las cámaras de seguridad y se contrastan con las versiones entregadas por testigos.

13.15 horas: Termina la reunión entre el ministro Peñailillo y representantes de Amplitud.

12.46 horas: Agregó que la Presidenta comprometió todos los recursos necesarios, que ya fueron liberados, y la posibilidad de aumentarlos en caso de que la Fiscalía así lo requiera.

12.40 horas: El Fiscal Nacional subrogante, Alberto Ayala, señaló que no se puede hablar de fracaso en la investigación de los bombazos ya que "son investigaciones de larga data".

12.32 horas: Mira cómo se vivieron los primeros minutos tras el bombazo en la galería comercial en Escuela Militar.

12.05 horas: Revisa las declaraciones tras el Consejo de Seguridad en La Moneda.

11.56 horas: El Gobierno interpuso una querella criminal, invocando la Ley Antiterrorista, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Sanatiago. Mira los detalles.

11.37 horas: También solicitó ayuda de la ciudadanía para que avisen a Carabineros o a la PDI sobre cualquier hecho sospechoso.

11.34 horas: El ministro indicó que ya hay personal de civil y uniformado en el transporte público para dar seguridad a las personas.

11.32 horas: "Frente a los llamados de falsas bombas (...) y el rayado de un bus ya se están investigando. No corresponde es que personas, que después dice que son una broma, hagan que nuestros oficiales y nuestros fiscales destinen tiempo en investigaciones que son infructuosas", dijo.

El secretario de Estado precisó que el Gobierno se querellará ante este tipo de falsas alertas.

11.28 horas: Peñailillo señala que cuando se ingresen las indicaciones a la Ley Antiterrorista se solicitará la celeridad de los parlamentarios para mejorarla, además estos cambios entrarán con suma urgencia.

11.25 horas: "La solicitud expresa de la Presidenta de la República es a no descansar ni un minuto hasta dar con los responsables", señaló el secretario de Estado.

11.24 horas: El ministro Peñailillo aseguró que se ha reforzado la seguridad desde la tarde del lunes y que Carabineros ha movilizado a todo su personal.

11.23 horas: "No vamos permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecten la vida del resto de la ciudadanía".

La mandataria confirmó que se aumentará la seguridad en el transporte público, para lo que ya se instruyó al ministerio del Interior, de Transporte y a las policías. Llamó a la ciudadanía a mantener una actitud vigilante.

11.22 horas: "No nos va a temblar la mano frente a hechos como estos", agregó.

 

11.20 horas: "Hemos sido testigos de uno de los atentados más crueles del último año", señaló la Presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria señaló que durante la cita se hizo una revisión a los vacíos legales en la Ley Antiterrorista y de porte de armas y explosivos para hacer frente a este tipo de hechos.

11.17 horas: Casi tres horas duró esta reunión motivada por el bombazo que se registró la tarde del lunes en la galería Subcentro.

11.10 horas: Finaliza el Consejo de Seguridad en La Moneda.

10.41 horas: Parlamentarios de la UDI y el alcalde Francisco de la Maza presentaron una querella criminal por la detonación del artefacto explosivo en la estación Escuela Militar.

10.37 horas: La Presidenta Bachelet todavía sigue a la cabeza del Consejo de Seguridad convocado para analizar los antecedentes sobre el bombazo en la galería Subcentro.

En la reunión participan los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Justicia, José Antonio Gómez; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure; el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez; el Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos; el Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala Gutiérrez; el Fiscal Regional Metropolitano Sur (s), Francisco Bravo López.

10.04 horas: Metro informó la normalización de sus servicios tras operativo policial en la estación Universidad de Santiago.

 

09.50 horas: El INDH llamó a las autoridades a poner a disposición todos los recursos para dar con los responsables y ponerlos a disposición de los tribunales.

" En este proceso debe utilizar los medios propios de un Estado democrático de derecho, abordándola sin prejuicios que obstaculicen la identificación de los culpables y de las efectivas responsabilidades involucradas", añadió.

09.47 horas: "Ninguna causa, ningún objetivo justifica la utilización de medios que ponen en riesgo la vida e integridad física de personas inocentes. Este cobarde atentado no tiene espacio ni sentido en una sociedad democrática que aborda sus límites e imperfecciones por medios pacíficos y políticos", señaló a través de un comunicado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

09.42 horas: Revisa el balance realizado desde la Clínica Las Condes sobre el estado de las víctimas del bombazo:

Bombazo en Las Condes: auxiliar de aseo herida podrá volver a trabajar

09.28 horas: Continúa el Consejo de Seguridad en La Moneda.

 

09.20 horas: También hay registros de basureros sellados en las estaciones de Metro, como medida de seguridad:

 

09.07 horas: La empresa llamó a preferir alternativas, ya que los trenes no paran en esta estación.

09.00 horas: Metro informa que la estación Universidad de Santiago fue cerrada por un procedimiento policial.

08.47 horas: Desde la Clínica Las Condes, los doctores tratantes de las dos víctimas internadas allí indicaron que ambas se encuentran bien, sólo con algunas "molestias propias del primer día de postoperatorio".

08.41 horas: La Presidenta Michelle Bachelet ya encabeza el Consejo Operativo de Seguridad.

 

08.32 horas: Elizalde dijo que el Gobierno aplicó la Ley Antiterrorista, pero recordó que en los próximos días se enviarán modificaciones a esta legislación para hacerla más efectiva. Además, se buscará dotar de mejores herramientas al sistema de investigación.

08.27 horas: "Esta no es una investigación fácil, pero vamos a llegar a un buen resultado", añadió el vocero y destacó que el ministro Peñailillo llamó a las policías a acelerar su trabajo para dar con los responsables.

08.24 horas: "Es un atentado a la forma de convivencia pacífica que tenemos en Chile", sostuvo Elizalde y señaló que el fin detrás de esta detonación es generar un clima de inseguridad.

08.22 horas: "Tenemos que esclarecer estos hechos y dar sanciones ejemplares", indicó.

08.20 horas: El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró en el programa Buenos Días a Todos que la emergencia de ayer es "inaceptable" y que pudo afectar a cualquier chileno, por lo que se están destinando todos los recursos para dar con los responsables.

08.12 horas: "Es el momento de la unidad contra la violencia de unos pocos", escribió en su cuenta de Twitter.

08.10 horas: El intendente de Santiago, Claudio Orrego, reiteró su condena a la instalación de este artefacto explosivo.

 

07.52 horas: La detonación del artefacto explosivo ocurrió a las 14.02 horas del lunes. Así lo demuestra el reloj que quedó detenido en uno de los locales de la galería afectada.

 

07.48 horas: "La gente corría y había mucho humo", dice una de las testigos de la explosión en el Subcentro.

Aleuy sobre atentado: "Hay muchas hipótesis sobre este caso"

07.43 horas: Aleuy confirmó que Ángela Jeria, la mamá de Michelle Bachelet, se encontraba cerca de Escuela Militar cuando ocurrió el bombazo.

07.40 horas: "Nosotros no podemos presionar a un órgano autónomo. Lo que más podemos hacer es poner a su disposición los recursos necesarios", sostuvo.

07.38 horas: En ese sentido señaló que la información que ha trascendido -sobre la existencia de dos sospechosos- es la misma que poseen en el Gobierno.

07.36 horas: El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que en el Gobierno no se han visto las imágenes de las cámaras de seguridad que se están periciando, debido a que la causa es exclusiva del fiscal y él detemina lo que se informa.

07.34 horas: Añadió que el tipo de lesiones que presentaron corresponden al impacto directo de estructuras y no había restos de esquirlas.

07.32 horas: El traumatólogo Max Ekdhal, de la Clínica Las Condes y médico tratante de las víctimas del bombazo, señaló que las personas internadas en ese recinto están estables y tendrán recuperaciones de meses.

07.28 horas: Un joven, testigo del atentado, relató que se escuchó un ruido ensordecedor y luego de unos minutos personal de seguridad informó que se trataba de la explosión de una bomba.

07.24 horas: Así informan diversos diarios latinoamericanos sobre la explosión en Escuela Militar:

 

07.19 horas: El edil criticó al Gobierno por no ser invitado ni convocado al Consejo de Seguridad que se realizará en La Moneda. "Estoy seguro de que si esto hubiese pasado en Santiago, la alcaldesa Carolina Tohá estaría en la reunión (...) Esto es una mala política", sostuvo.

07.17 horas: Agregó que este hecho busca poner a prueba la capacidad de las policías y causar temor en la gente, considerando que por el lugar afectado circulan entre 120 mil y 150 mil personas diariamente.

07.15 horas: El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, señaló a Tu Mañana que el artefacto detonado en la galería Subcentro tiene las mismas características que el usado antes en la estación Los Dominicos.

07.10 horas: Dos mujeres heridas por la explosión permanecen internadas en la Clínica Las Condes debido a la gravedad de sus lesiones. Mira acá quiénes son y en qué situación se encuentran.

07.05 horas: Metro informa que toda la red (Líneas 1, 2, 4 y 5) funciona con normalidad, al igual que Escuela Militar.

07.02 horas: Así lucen algunas estaciones hoy sin basureros:

 

06.55 horas: Tras la emergencia, Metro de Santiago anunció que retirará los basureros desde las estaciones del tren subterráneo como nueva medida de seguridad. Además, el plan de vigilancia se mantiene y fue reforzado tras la detonación de un artefacto en Los Dominicos hace más de un mes.

06.48 horas: La noticia del bombazo en Escuela Militar se tomó la agenda. Revisa acá los detalles que se saben de este hecho:

Atentado en metro Escuela Militar: el bombazo que estremece a Chile

06.40 horas: El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló en Vía Pública que la policía acelerará "todo el trabajo que se está haciendo".

06.30 horas: Esta mañana, a las 08.20 horas, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará el Consejo Operativo de Seguridad convocado tras la explosión registrada ayer.