Click acá para ir directamente al contenido

Influenza y Sarampión: Conoce dónde vacunarse y quienes deben hacerlo

La ministra de Salud aclaró que la campaña de vacunación contra el sarampión no se ha adelantado, pero que quienes se encuentren entre los nacidos en 1971 y 1981 pueden hacerlo con prescripción médica en caso de que viajen a países donde se registraron casos. Revisa el listado de consultorios y clínicas.

Constanza Solis

Viernes 5 de junio de 2015

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó quinto caso de contagio de sarampión, en nuestro país.

A pesar de que hace 20 años la enfermedad se encuentra erradicada de nuestro país de forma autóctona -los casos que se conocen provienen de contagio en el extranjero- el llamado del Minsal es a la tranquilidad de la población.

Según la ministra de Salud, Carmen Castillo, se está evaluando si los casos confirmados están asociados, puesto que "sería de consecuencia que el periodo de contagio estén unidos por el mismo origen".

Mientras que durante esta semana se descartaron 10 casos sospechosos de sarampión.

Guía práctica: Síntomas del Sarampión, grupos de riesgo y dónde vacunarse

¿QUIENES SON LOS GRUPOS DE RIESGO?

- NIÑOS ENTRE 6 MESES Y UN AÑO: A ellos se les recomienda la vacunación, la cuál se debe seguir según el Programa Nacional de Inmunizaciones.

La primera dosis se debe realizar al cumplir el año, mientras que la segunda al momento de ingresar a primero básico.

Precisamente para octubre de este año está programada la campaña de vacunación, la que no será adelantada según explicó la ministra.

- NACIDOS ENTRE 1971 Y 1981: Este grupo no tuvo la dosis completa de la vacuna cuando eran niños, puesto que se creía que con media dosis sería suficiente.

Este grupo es el que ha despertado más preguntas, explicó Castillo a Radio Cooperativa, pero aclara que sólo se debe realizar la vacunación con prescripción médica y en caso de que alguno de estas personas viajen a algún país de riesgo.

"En general la inmunidad de ellos ya está y si hay una baja de inmunidad uno solamente sugiere con indicación médica que pudiese colocarse si sale al extranjero, por ejemplo, a China donde hay una zona con algún brote", agregó.

Asimismo enfatizó que "nadie en Chile necesita esta vacuna", a excepción de los casos ya mencionados. En la misma línea, agrega que el grupo en que "realmente nos tenemos que concentrar es el niño entre 1-5 años 11 meses. Los adultos ya tienen su inmunidad".

 

ESTOS SON LOS PAÍSES QUE HAN PRESENTADO CONTAGIOS

 

 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

"Nosotros queremos estimular a que las madres vacunen a sus hijos", explicó Castillo.

Y es que los grupos contrarios a las vacunas no sólo están en la palestra a nivel nacional. En España, se conoció el caso de un niño de 6 años que se encuentra grave tras contagiarse de difteria -enfermedad cuya tasa de vacunación en dicho país alcanza se sitúa entre el 90 y 95%- pero que sus padres optaron por no inmunizarlo.

Es por esto que la titular de Salud en nuestro país realizó un llamado a que las familias vacunen a sus hijos.

"Hay una moda en estos momentos de no vacunarse, nosotros insistimos en que este es un programa serio y responsable con años de prestigio que nos ha permitido bloquear enfermedades infectocontagiosa gracias a la acción sanitaria que hay en Chile", agregó en pauta.

Actualmente, en Ministerio de Salud encabeza la campaña de vacunación contra la Influenza, la que se realiza de forma anual.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

· Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

· Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años.

· Los adultos mayores de 65 años y más.

· Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, el propósito de inmunizar a este grupo es evitar un cambio genético de la cepa influenza humana al interactuar directamente con las cepas de influenza de ambas especies.

· Trabajadores de la Salud.

· Los enfermos crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las enfermedades de riesgos. (REVISA CUÁLES AQUÍ).

¿Quiénes deben vacunarse contra la Influenza?

Posted by Ministerio de Salud Chile on Jueves, 4 de junio de 2015
 

La inmunización se puede realizar en todos los vacunatorios del sistema público, privados con convenios, móviles, equipos de Salud que se trasladan a colegios, jardines y también en la sede del Minsal (Mac Iver 541).

La vacuna no tiene costo para quienes pertenezcan a los grupos objetivos. Mientras que quienes no estén dentro de esa categoría puede cancelar el valor que definan en los vacunatorios privados.

REVISA DÓNDE VACUNARTE AQUÍ