Click acá para ir directamente al contenido

Insulza defiende informe que recomienda despenalizar consumo de marihuana

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que el documento no abarca todas las drogas, sino que sólo sienta la discusión en torno de la cannabis sativa.

Alejandro González

Lunes 20 de mayo de 2013

Revuelo y debate dejó el documento publicado por la Organización de Estados Americanos, el cual propone despenalizar el consumo de la marihuana para sentar las bases de una política de salud efectiva, en torno al ámbito de la adicción a este tipo de estupefacientes.

"Es claramente contradictorio decir que se quiere tratar al adicto a las drogas como un enfermo y, al mismo tiempo, penalizarlo por su consumo", estimó al respecto el Secretario General de la entidad, José Miguel Insulza.

El planteamiento de la organización tiene como objetivo generar discusión en torno a la drogadicción en los gobiernos en que aún no se debate el tema. Uno de ellos, Chile.

"No se ha planteado ni despenalización de las drogas en general ni tampoco 'no tratamiento' a la consumición de las drogas en general", enfatizó, asumiendo que el texto presentado por la OEA tiene la intención de proponer una "flexibilización" respecto a su política de drogas, específicamente, con la cannabis sativa.

Ante esto, Insulza insistió en que es necesaria la evaluación de dichas políticas las cuales, a juicio de la entidad, deben enfrentarse en los casos de adicción. Citando el informe del a OEA, "la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública".

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO

Ante este tema, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró en entrevista con Canal 24 Horas que él estaría dispuesto a despenalizar la marihuana y realizar estudios al respecto.

"Estoy de acuerdo como médico en despenalizar el consumo personal de ciertas drogas y lo miraría como una manera de incentivar la rehabilitación", estimó, aunque también pidió "leer cuidadosamente el informe de la OEA antes de tomar conclusiones precipitadas".

 

Horas más tarde la ministra Vocera, Cecilia Pérez, contextualizó las palabras del titular de Salud. "El consumo de drogas de manera privada no está penalizado en Chile. Segundo, el consumo de droga en la vía pública es una falta, no es un delito", precisó.

Del mismo modo, agregó que el actual Gobierno no reformulará la política de drogas, dado que éstas podrían "cambiar el norte y el camino que ha señalado el Presidente Piñera". Sin embargo, informó que se le encargó a Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) un "detalle minucioso" del informe entregado por la OEA.