Click acá para ir directamente al contenido

Inusual fenómeno de marejadas afecta a las costas chilenas

Los bordes costeros de las principales ciudades del país se han visto afectados por la fuerza de las olas, producto de un sistema frontal.

Alejandro González

Miércoles 3 de julio de 2013

La jornada de este miércoles ha estado marcada por el temporal que afecta a las zonas costeras del país.

Las principales ciudades y otras localidades ubicadas en estos sectores, han recibido un inusual fenómeno de marejadas que se extiende desde Antofagasta hasta la región del Biobío.

Este hecho fue documentado en fotografías y videos por vecinos y turistas que transitaban por los lugares donde las olas chocaban con una poco frecuente fuerza.

ANTOFAGASTA

En la calzada poniente de la avenida Grecia de Antofagasta, entre las calles 21 de Mayo y Salvador Reyes, el tránsito de vehículos ha sido afectado por las olas y el agua acumulada en las calles. Producto de las marejadas en el paseo del mar, se recomendó a peatones no caminar por ahí. Del mismo modo, decretaron el cierre de los recintos portuarios de la región.

Marejadas: Decretan cierre de recinto portuarios por fuerte oleaje.

Marejadas: Decretan cierre de recinto portuarios por fuerte oleaje.

Fenómeno se extendería hasta el domingo

COQUIMBO

Durante el día se registró una fuerte actividad de olas en todo el sector costero de la región de Coquimbo. Sin embargo, según reportes locales, lo peor parte vendría la noche de este miércoles.

VALPARAÍSO

A raíz de las fuertes marejadas que afectan a la Región de Valparaíso desde la madrugada de este miércoles, la Planta de Aguas Servidas Loma Larga, de la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval), resultó inundada.

En Viña del Mar también el mar mostró gran parte de su fuerza y en el sector de Zapallar, sectores ubicados en el borde pasaron el susto de sus vidas.

O'HIGGINS

En las playas de Pichilemu, Bucalemu, Matanzas y caletas y balnearios de la región de O'Higgins se registraron olas de hasta 10 metros.

MAULE

En el sector de la costa de Vichuquén, se registra una intensa actividad de las olas. En el lugar se hizo presente personal municipal de manera precautiva. Según adelantaron las autoridades marítimas, las marejadas declinarían recién a contar del próximo sábado.

En Iloca, dos restaurantes y una vivienda fueron afectadas por el ingreso del mar, sin que hubiera lesionados.

También se reportaron cuatro embarcaciones pesqueras perdidas (sin tripulantes) debido a estas inclemencias del tiempo.

BIOBÍO

Vecinos del borde costero de Cobquecura fueron evacuados ante el fuerte oleaje en la zona. El agua ingresó hacia el centro del pueblo e inundó parte de sus calles. No se registraron heridos.

En Lebu se registró la misma situación, pero no fue necesaria la evacuación de los vecinos.

En Tomé, Talcahuano y otros sectores costeros de la región, no se reportaron mayores incidentes.

*Video subido por el usuario de YouTube, David Venegas.