© Agencia UNO ¿Qué es la marea roja?: lo que se sabe de las toxinas que

¿Qué es la marea roja?: lo que se sabe de las toxinas que "pueden provocar la muerte en minutos"

La reciente muerte de un niño de 3 años y la extrema gravedad de otras dos personas volvió a poner el tapete el tema que se tomó la agenda nacional en 2016.

24Horas.cl Tvn
04.04.2022

Un niño de tres años fallecido y cuatro personas internadas -dos de las cuales están en estado grave- es el balance que dejó una intoxicación con productos con marea roja, en este caso sucedido en Calbuco, región de Los Lagos.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Seremi de Salud de dicha región, las personas comieron almejas que estaban contaminados con el componente, el cual puede llegar a ser fatal.

Marea roja: Seremi confirma dos pacientes en "extrema gravedad"
Marea roja: Seremi confirma presencia de "toxina paralizante" y dos pacientes en "extrema gravedad"
 Leer más
 

"Estamos en reuniones para realizar las labores que permitan proteger la salud de las personas", dijo el seremi Carlos Becerra.

Pero, ¿qué es la marea roja y cuál es la gravedad de dicha situación? A continuación te dejamos cinco claves para entender el caso.

QUÉ ES LA MAREA ROJA

Corresponde al conjunto de Fenómenos Algales Nocivos (FAN), encargados de generar un aumento importante en la producción de algas microscópicas, cuya peligrosidad radica en la producción de toxinas venenosas para seres humanos y animales.

CUÁLES SON LAS TOXINAS INVOLUCRADAS

Si bien las autoridades delimitan tres toxinas de importancia para las costas chilenas -Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM) y Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM)- esta última ha sido indicada como la responsable en este caso y en los conocidos hechos sucedidos en 2016.

Becerra señaló que, en este caso, los análisis efectuados demostraron la presencia de la "toxina paralizante", pero que se desconoce la zona desde donde fueron extraídos los mariscos que terminaron siendo ingeridos.

SI COCINO LOS MARISCOS, ¿SE ELIMINA LA MAREA ROJA?

Desde la Seremi enfatizaron que el cocer los productos del mar NO elimina las toxinas que podrían tener ciertos productos del mar. Asimismo, el organismo subrayó que alguien que consuma mariscos contaminados "puede provocar la muerte en pocos minutos".

Seremi confirma muerte de niño de 3 años por consumir mariscos con marea roja
Seremi confirma muerte de niño de 3 años por consumir mariscos con marea roja
 Leer más
 

LOS SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA MAREA ROJA

Dependiendo del tipo de toxina, los síntomas asociados son:

  • Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM): adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas. Además, ificultad para hablar y respirar. Parálisis progresiva que pueden terminar en muerte
  • Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM):  dolor abdominal, vómitos y diarrea que pueden llevar a la deshidratación a las personas
  • Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM): uno o más síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea, cólicos abdominales) dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta de mariscos. También, padecer alguno de estos síntomas neurológicos a las 48 horas posterior a la ingesta: confusión, pérdida de memoria, desorientación u otros signos graves como convulsiones o coma.

DÓNDE COMPRAR PESCADOS Y MARISCOS

Las autoridades señalaron que, para evitar este tipo de complicaciones, se debe:

  • Extraer y comprar mariscos solo en zonas autorizadas
  • Consumir productos de procedencia conocida y permitida



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5