Click acá para ir directamente al contenido

Necesita solo una dosis: ISP aprueba uso en Chile de vacuna CanSino

El tratamiento fue autorizado hasta los 60 años, contando con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

24horas tvn

Miércoles 7 de abril de 2021

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia en Chile de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics, la que sólo requiere una dosis para alcanzar la inmunidad contra el coronavirus.

Con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el panel de expertos del ISP entregaron sus opiniones respecto a la inoculación, haciendo hincapié en la necesidad de realizar más estudios sobre los cuidados y seguimiento a quienes reciban la inyección.

Heriberto García, director del organismo, indicó que será esencial que los laboratorios hagan seguimiento de los vacunados "y ver hasta dónde llega la inmunidad porque los últimos resultados en estudios clínicos son de noviembre", faltando antecedentes de datos consignados a la fecha.

Asimismo, enfatizó que su uso será hasta los 60 años y destacó la "importancia de estudiar la necesidad de una segunda dosis", argumentando que el paso del tiempo provocaría la opción de otra vacuna "de refuerzo".

Sin embargo, pidió tranquilidad a la población, subrayando que "hay vacunas con esta situación, como la de la hepatitis, que requiere de tres dosis con un mes de diferencia".

"Puede ser que haya tratamientos que requieran dosis durante el año para ir reforzando y mejorar la respuesta inmune", complementó.

Por el tratamiento, el Gobierno acordó la compra de 1,8 millones de dosis, las que deberían llegar al país entre mayo y junio, permitiendo ampliar el número de personas inoculadas a nivel nacional.

Hasta ahora, el tratamiento está aprobado en China y México, por lo que Chile se transformaría en el tercer país del mundo en aplicarla a su población.

LAS OTRAS TRES VACUNAS APROBADAS EN CHILE

El ISP ya ha dado luz verde a otros tres tratamientos para ser usados en Chile, siendo todos ellos consistentes en el empleo de dos dosis.

La primera en lograr la autorización fue la desarrollada por Pfizer BioNtech, cuyas primeras vacunas llegaron el 24 de diciembre pasado. Desde dicha fecha, llegaron 1.652.625 dosis, mientras se espera que este jueves 8 de abril se sume un nuevo cargamento.

Por su parte, la segunda en ser aprobada por el organismo fue Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, que ya cuenta con cerca de 12 millones de dosis arribadas.

El último tratamiento en aceptarse fue el de Oxford-AstraZeneca, que demostró ser segura en todos los segmentos etarios.