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Empresas en un día y costo cero

El Senado aprobó la ley que estuvo más de 2 años en el Congreso, con acusaciones de lobby y trabas jurídicas. La nueva plataforma promete revolucionar el emprendimiento en Chile.

Agustín Benaprés

Viernes 25 de enero de 2013

Tras una sorpresiva votación en el Senado, este miércoles se aprobó el proyecto de ley "Empresas en un día" que mejora las condiciones para emprender.

De hecho, el proyecto llevaba más de dos años en el Congreso y cuando su publicación parecía una realidad a principios de enero, todo de desmoronó y con ello aparecieron problemas de constitucionalidad y graves acusaciones de lobby político.

La disposición de discusión inmediata y que no pasara a comisión mixta finalmente dio como resultado el despacho de esta nueva normativa, no sin antes un duro debate sobre sus consecuencias tanto positivas como negativas.

EMPRESAS EN UN DÍA Y COSTO CERO

El proyecto de ley implica una alternativa al sistema actual de registro a cargo de los notarios, conservadores y archiveros, disminuyendo los gastos para quienes quieran crear una sociedad y acortándose los plazos para funcionar.

En 24Horas.cl conversamos con el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, quién detalló las implicancias positivas de este proyecto de ley.

"Va a permitir crear una empresa en un día, iniciar actividades y obtener RUT. Efectivamente colocaría a Chile en la vanguardia de facilidades para emprender y queremos que la tecnología que hoy día existe en otros países también esté disponible en Chile para que emprender sea muy fácil", comentó.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, indicó que se está tomando la experiencia de Nueva Zelanda y Singapur -líderes en estos temas- y agrega que "puedes empezar a operar y vender en dos a tres días, tiempo que hoy te puedes demorar un mes y hasta tres meses en algunos casos".

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La nueva plataforma que se pretende implementar tendrá un sistema registral respaldado por el Ministerio de Economía y por el Gobierno, donde el Subsecretario de Economía tendría la calidad de ministro de fe -con potestad delegable- y ahí está uno de los puntos de conflicto según diversas interpretaciones.

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Pero no todo es "miel sobre hojuelas". Hay voces disidentes que si bien han aclarado que no están en contra del emprendimiento, el problema radica en consideraciones jurídicas.

En 24Horas.cl nos comunicamos con el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, notario público Armando Arancibia.

No se le pueden quitar atribuciones a un poder del Estado como el Judicial, del cual somos auxiliares y entregárselos al Poder Ejecutivo". Armando Arancibia.

"No se le pueden quitar atribuciones a un poder del Estado como el Judicial, del cual somos auxiliares, y entregárselos al Poder Ejecutivo. Lo que a nosotros nos preocupa es la certeza jurídica y los problemas que esto no está sujeto al mismo control que otras instancias tienen para prevenir el lavado de dinero y el tráfico o uso de recursos mal habidos", comentó.

Arancibia insiste en que "nosotros estamos con los emprendedores porque dependemos de la actividad comercial y del tráfico jurídico de este país. Estamos totalmente de acuerdo en que se inscriban las sociedades y se constituyan las sociedades lo más rápido posible" y agrega que se ha hecho una campaña contra los notarios pero que los argumentos en contra no son sólo de ellos.

[VER ENTREVISTA COMPLETA PDTE., ASOC. NOTARIOS, CONSER.Y ARCH. JUDICIALES DE CHILE]

La presidenta del Colegio de Abogados de Chile, Olga Feliú, mostró ciertos reparos al proyecto del ley.

Tiene 22 artículos pero se remite a la dictación de 22 reglamentos y para mí es inconstitucional". Olga Feliú.

"Tiene 22 artículos, pero se remite a la dictación de 22 reglamentos y para mí es inconstitucional. Resulta que las materias del proyecto de ley que deben ser complementadas con reglamentos son materias propias de ley (...) no son materias propias de la potestad reglamentaria y eso en mi concepto es inconstitucional", afirmó.

Además Olga Feliú sostuvo que "se establece que estas normas van a ser aplicables a cualquier sociedad y respecto de cualquier monto que signifique el compromiso social y resulta que en un registro que va a llevar el Ministerio de Economía, eso no es ninguna focalización del gasto público. La ley de presupuesto considera como costo para el registro que tiene el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) una suma de 5 mil millones de pesos y este registro tiene 170 personas, entonces pensar que esto lo va a ser una persona y va a tener un registro y no va a tener costo, no es real", enfatizó.

[VER ENTREVISTA COMPLETA PDTA. COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE]

DISCUSIONES EN EL CONGRESO

El proyecto de ley ingresó el 30 de noviembre de 2010, con 5 comisiones revisoras tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y tras ser aprobado se introdujeron cerca de 10 indicaciones que dilataron aún más el proceso.

Se esperaba que estuviera despachada a principios de enero de 2013 y tras ser revisado por la comisión unida de Economía y Constitución del Senado, fue rechazada y todo indicaba que sería vista por una comisión mixta recién en marzo.

Pero antes de conocer el "vuelco sorpresivo" en las votaciones -tal como lo afirmó el ministro de Economía, Pablo Longueira- y que finalmente logró la aprobación del proyecto "Empresa en un día", hubo una serie de cuestionamientos y presiones.

"Efectivamente creo que este proyecto ya debería ser ley, ya deberíamos estar permitiendo esta facilidad tecnológica a los emprendedores en Chile. Y me parece muy mal que efectivamente esto se siga postergando", indicó el Subsecretario de Economía, Tomás Flores, antes de que el proyecto viera luz verde.

Pero el presidente de Asech, Juan Pablo Swett, fue más allá y acusó un lobby político de los notarios y apuntó a ciertos diputados y senadores.

"En la Cámara de Diputados es donde se activa el lobby de los notarios y un grupo de varios diputados, entre ellos varios de la Democracia Cristiana, intentaron poner un requerimiento constitucional contra el proyecto de ley que finalmente no prosperó porque la misma Corte Suprema dijo que el proyecto era absolutamente constitucional", destacó.

Y agrega que "lo que es más impresentable aún a juicio nuestro, es que los senadores Andrés Zaldívar y Carlos Larraín, ambos con parentesco familiar con notarios, son miembros de la comisión unida de justicia, constitución y economía que vio las diez observaciones de la Cámara de Diputados".

ACUSACIONES DE LOBBY Y CONFLICTO DE INTERESES

Desde la Asech indicaron que "son senadores con evidente conflicto de interés y son los que están decidiendo si la ley sale o no sale. Y como es de información pública, en la sesión del jueves 17 de enero en la comisión, el senador Andrés Zaldívar, que es primo hermano del dueño de la notaría Zaldívar, propuso públicamente la idea de no legislar más este proyecto".

24Horas.cl intentó conseguir la versión de ambos senadores, pero fue imposible conseguir una respuesta suya a las acusaciones.

Por su parte, el Subsecretario de Economía indica que "los representantes de la asociación de notarios, conservadores y archiveros han estado siempre en todas las comisiones, siempre ha habido un representante de esa asociación gremial. Pero tampoco para nosotros en gran sorpresa. Nosotros tenemos proyectos de ley en el impulso competitivo que afectan a distintas industrias como por ejemplo a las farmacias, a las empresas navieras. Por tanto estamos relativamente acostumbrados a que este tipo de situaciones se produzca".

"Ha habido efectivamente presencia de ellos en cada una de las comisiones en las cuales se ha discutido", puntualizó Flores.

[VER ENTREVISTA COMPLETA SUBSECR.ECONOMÍA TOMÁS FLORES]

[VER ENTREVISTA COMPLETA PDTE. ASECH JUAN PABLO SWETT]

En 24Horas.cl consultamos a la Fundación Ciudadano Inteligente que busca entregar a la ciudadanía información para exigir, denunciar y promover la transparencia de las autoridades públicas.

Es legítimo que un ciudadano quiera influir en la toma de decisiones, el problema es que en Chile al no estar regulado el lobby, no sabemos quiénes están realizando esas presiones". Manuel Aris.

"Es legítimo que un ciudadano quiera influir en la toma de decisiones, el problema es que en Chile, al no estar regulado el lobby, no sabemos quiénes están realizando estas presiones", comentó Manuel Aris.

Para ellos, "siempre que se va a regular sobre algún sector en que hay intereses y sobre todo económicos, existe la posibilidad que los grupos que se van a ver afectados por esta regulación influyan o traten de influir en quienes van a tomar las decisiones de cómo se va a regular esa industria".

Piden que Chile tenga una buena reglamentación sobre el lobby para registrar quiénes realizan esta actividad e indica que "lo vimos (la acusación de posible lobby) con estos mismos parlamentarios, con Andrés Zaldívar y Carlos Larraín, que tenían intereses en este caso en la Ley de Pesca y ahora vemos que podrían tener intereses a través de familiares en la ley que se está tramitando en este momento".

ACUSACIONES AL DIPUTADO RINCÓN

Uno de los diputados aludidos por Swett es el demócrata cristiano Ricardo Rincón.

El parlamentario sostuvo a 24Horas.cl que "este proyecto de ley es nefasto, que además parte de una falacia que es la sociedad en un día". Asimismo, aseguró que las acusaciones hacia su persona son infundadas, negando tajantemente guardar algún parentesco con el Conservador de Santiago e invitando a Juan Pablo Swett a "informarse mejor antes de hacer acusaciones".

Es un proyecto de ley nefasto que además parte de una falacia que es la sociedad en un día". Ricardo Rincón.

Rincón abundó en sus reparos: "Como si hoy día no se pudiera constituir en una notaría o con un conservador en un día. Significa no conocer los avances que existen en esa materia y por otra parte en la mayoría está la digitalización y firma electrónica avanzada, transferencia de datos en tiempo real para poder agilizar y constituir una sociedad en un día".

El diputado DC señaló que el problema está en la lentitud del otorgamiento del RUT, en el timbraje de las facturas y en la tramitación de la patente en el municipio.

"Lo peor de todo es que además se generan falsas expectativas a los propios emprendedores porque los están engañando o es de información escasa respecto de todo el proceso que implica una constitución de una sociedad", insiste el diputado Rincón.

[VER ENTREVISTA COMPLETA DIPUTADO RINCÓN]

Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín indicó a 24Horas.cl que "es una iniciativa importante, modernizadora, que ayuda a la competitividad y que nos pone a la altura de legislaciones que ya han tomado este camino sin que ello haya traído consigo riesgos de inseguridad jurídica".

Asegura no tener antecedentes de conflictos de intereses que acusa la Asech a otros parlamentarios y descarta haber "tenido contacto con ningún notario, representante de notario, ninguna vía directa ni indirecta en la materia".

[VER ENTREVISTA COMPLETA SENADOR LARRAÍN]

LO QUE VIENE

Con la aprobación de "Empresas en un día", Chile pretende fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad.

También reducir los actuales nueve pasos para emprender un negocio en comparación con los 5,7 que requieren los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y según la experiencia de 1.396 socios de Asech la mayoría demora entre una semana y varios meses en realizar el trámite.

Se estima que 900 mil emprendedores están como informales y sin acceso a financiamiento en Chile.

Tras conocer la aprobación del proyecto, Swett se mostró gratamente sorprendido: "Fue absolutamente inesperada la votación. Nos pone en el mejor de los escenarios, pensábamos que esto se iba apara marzo en comisión mixta  y podía terminar durmiendo varios años en el Congreso por ende es un regalo muy importante para los emprendedores de Chile".