Click acá para ir directamente al contenido

Alejandro Navarro: "Hay que llamar al orden" a Eyzaguirre

El senador del MAS anunció que en las próximas horas se reunirá la Nueva Mayoría para definir su postura sobre la reforma educacional, especialmente en el tema de la gratuidad.

José Morgado

Lunes 21 de julio de 2014

"Necesitamos un ministro más pragmático y por cierto hay que llamarlo al orden".

Así reaccionó el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, frente a los polémicos dichos del titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto a que la gratuidad universitaria sería sólo para los primeros cuatro años de la carrera.

Tras participar en el comité político en La Moneda, Navarro descartó que Eyzaguirre se haya confundido y recordó que él tiene "formación genética de economista", por lo que con esto "abrió su alma".

"Los temas del programa no se alteran por la voluntad de un ministro. Los temas del programa están fijados, la educación gratuita está instalada y lo vamos a cumplir", recalcó el parlamentario.

El líder del MAS anunció que en "las próximas horas" se reunirá la Nueva Mayoría para definir una postura común sobre la reforma educacional, específicamente en el punto de la gratuidad universitaria, que generó la última controversia.

"El ministro ha develado el corazón de la reforma educacional que la Nueva Mayoría tiene que definir de una vez y yo espero que lo hagamos a la brevedad, porque tenemos diferencias y hay que saldarlas", indicó.

Pese a las duras críticas que emitió al titular del Mineduc, Navarro aclaró que no debe dar un paso al costado, ya que este impasse fue sólo "debate interesante" y no una crisis.

"Creo que va a ser una lección aprendida. Cuando se es ministro, y en estos temas tan sensibles y teniendo al experiencia de que en todos los gobierno el cargo de ministro de Educación es volátil, tiene bajas laborales permanentes, debieran cuidarse mucho más las palabras", advirtió. 

El propio Eyzaguirre, en tanto, salió este lunes a aclarar sus dichos, indicando que "no se entendió" lo que trató de expresar en la entrevista con El Mercurio.

"Son dos ideas distintas: primero, gratuidad en la educación, segundo, una conversación respecto de cuál debe ser la duración de las carreras universitarias (...) la educación universitaria y terciaria en general será gratuita. En eso no hay ninguna duda de ninguna especie", puntualizó el secretario de Estado.