Click acá para ir directamente al contenido

Allamand: "Es profundamente confusa" la reforma educacional

El senador de RN critica la polémica generada por los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto al alcance de la gratuidad universitaria.

José Morgado

Lunes 21 de julio de 2014

"Lo que hay aquí es una reforma educacional profundamente confusa, con marchas y contramarchas".

Con estas palabras, el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, criticó la polémica generada por los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto a que la gratuidad universitaria sería sólo para los cuatro primeros años.

"Un día se dice que se va a terminar el financiamiento compartido, y después se dice que el financiamiento compartido va a durar 10 años, pero después se dice que va a durar 15 años", indicó, ejemplificando con el debate generado el primer proyecto enviado sobre el fin del lucro, copago y selección.

Allamand además aseguró que Eyzaguirre fue "desautorizado" por el propio titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien debió precisar sus dichos sobre gratuidad en la educación superior.

"Tenemos una reforma que está en crisis, que tiene un serio problema de reformulación  y que encuentra a la autoridad ministerial objetivamente muy descapitalizado, porque digamos las cosas como son: hoy día todos lo han criticado, y particularmente el ministro del Interior claramente le ha quitado el piso a las declaraciones que emitió ayer", expresó el dirigente de calle Antonio Varas.

El propio jefe del Mineduc, en tanto, salió este lunes a aclarar sus dichos, indicando que "no se entendió" lo que trató de expresar en la entrevista con El Mercurio.

"Son dos ideas distintas: primero, gratuidad en la educación, segundo, una conversación respecto de cuál debe ser la duración de las carreras universitarias (...) la educación universitaria y terciaria en general será gratuita. En eso no hay ninguna duda de ninguna especie", puntualizó el secretario de Estado.