Click acá para ir directamente al contenido

Andrade espera que RN se sume al acuerdo por binominal

"Tenemos la esperanza aún de que pudieran ellos sumarse a este esfuerzo", dijo el timonel del PS, quien criticó el rechazo de la UDI al proyecto del Gobierno.

José Morgado

Martes 1 de julio de 2014

Recordando que ya están los votos, el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, dijo esperar que Renovación Nacional (RN) también se sume al acuerdo con el Gobierno para cambiar el sistema binominal por uno proporcional.

"Tengo la mejor expectativa, tenemos los votos para aprobar el proyecto que presentó el Gobierno, efectivamente Amplitud y los independientes han manifestado su disposición a respaldar esta iniciativa, es una pena que Renovación Nacional no tenga la capacidad de tomar una decisión al respecto, pero tenemos la esperanza aún de que pudieran ellos sumarse a este esfuerzo", expresó.

Andrade destacó la postura de Amplitud -que se cuadró incluso con el alza de parlamentarios que propone La Moneda- y realizó duras críticas a la Unión Demócrata Independiente (UDI), que descartó de plano aprobar un alza de legisladores.

"La UDI no quiere cambio al binominal, la UDI es la promotora de la Alianza por el cambio y a todos los cambios ha dicho que no, mire la paradoja, ahora es raro porque en las declaraciones que hizo en la Comisión de Constitución dirigentes y especialistas de la UDI se manifestaron siempre en disposición  modificar el sistema por uno proporcional corregido y la propuesta del Gobierno es un proporcional corregido", sentenció el diputado socialista.