Click acá para ir directamente al contenido

Andrade tras casos Penta y Caval: "Ser político es una degradación"

El timonel del Partido Socialista fue crítico al analizar el momento actual que vive la política en nuestro país. Asimismo precisó que como presidente de la colectividad no puede referirse a la denuncia interpuesta por Gonzalo Martner.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de febrero de 2015

"Yo he hablado de una crisis, es un concepto extremadamente fuerte el que he empleado, porque sinceramente pienso eso".

Así de tajante fue el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, al referirse a lo coletazos que se han generado en la ciudadanía los casos Penta y Caval.

Sobre lo ocurrido con el hijo de la Presidente de la República, el presidente del PS dijo lo calificó como un descalabro, ya que el cierre del año 2014 y el inicio de 2015, la gestión del Gobierno fue bien valorada por ciudadanía.

"Tuvimos un año, que culminó el 31 de enero, muy exitoso desde el punto de vista de la gestión de Gobierno, con la aprobación de importantes reformas legislativas, con una mejoría sustantiva de la apreciación ciudadana respecto de la Presidenta y su Gobierno y se generó un descalabro en una semana", dijo en conversación con Radio Cooperativa.

 

Asimismo, llamó a todo el espectro político a "ocuparse de este problema, porque las consecuencias de esto pueden ser muy graves, si esto es una crisis del sistema".

En esta misma línea dijo que "hoy ser político es una degradación y las instituciones están en crisis y hay que hacerse cargo de este problema".

CASO DÁVALOS Y DENUNCIA AL TRIBUNAL SUPREMO

Otro foco de atención que se ha generado en la interna del Partido Socialista, es la denuncia que presentó ante el Tribunal Supremo de la colectividad Gonzalo Martner -quien también aspira llegar a la presidencia- en contra de Sebastián Dávalos tras el caso Caval.

Ante esto, Andrade aseguró que no le corresponde pronunciarse ante esta situación, porque en su rol de timonel de la colectividad no debe "interferir" a un organismo autónomo del PS.

"Parte de nuestra doctrina es que la dirección política no toma ese tipo de decisiones, precisamente, porque hay que cautelar la igualdad de los intervinientes, ya sea el que denuncia como el denunciado", dijo.

A lo que si hizo referencia fue a las sanciones que podría tener el hijo de la Presidente Michelle Bachelet. En esta línea dijo que "cuando el tribunal encuentra mérito para estas cosas, suspende los derechos de los militantes. Las sanciones están establecidas en nuestra propia reglamentación. Estás son amonestaciones, suspensiones indefinidas y hasta la expulsión".