La Comisión de Constitución del Senado revisó por primera vez las dos propuestas para reformar el sistema electoral binominal, el proyecto presentado por el Gobierno y el pactado entre Renovación Nacional (RN) y la Concertación.
Con la presencia del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, los parlamentarios analizaron de manera paralela las dos iniciativas, realizando sus primeras conclusiones ad portas de continuar el trabajo mañana jueves en una sesión especial.
Así, según explicó el presidente de la instancia, Patricio Walker (DC), existe la posibilidad de fusionar ambos proyectos.
"Una alternativa es votar los dos por separado, otra alternativa es fusionarlos y votarlos los dos a favor. Esa es una decisión que vamos a tomar mañana en la sesión que tenemos en Santiago", indicó el falangista.
Hernán Larraín (UDI), miembro de la misma comisión, se abrió también a la posibilidad de elaborar un tercer proyecto que recoja puntos de ambos.
"Yo diría que debe ser un tercer proyecto donde la base central debe ser el proyecto del Gobierno", señaló.
Larroulet, por su parte, recalcó que "uno cree que el proyecto que nosotros enviamos tiene bondades respecto al otro. No aumentamos el numero de parlamentarios y hacemos un sistema proporcional, no discriminamos a las regiones".
Para conocer de qué se trata el proyecto RN-Concertación, HAZ CLICK AQUÍ.
Para conocer qué propone el Gobierno, HAZ CLICK AQUÍ.