Click acá para ir directamente al contenido

Corte investigará presuntas irregularidades en firmas de candidatos

Indagarán la labor de los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán, quienes trabajaron en la validación de las rúbricas para inscribir las postulaciones de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

José Morgado

Lunes 25 de noviembre de 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió iniciar una investigación administrativa a los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán, quienes han sido cuestionados por las presuntas irregularidades en la inscripción de las candidaturas presidenciales independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

En el caso del Mosquera, titular de la Primera Notaría de Renca, la indagación estará a cargo del ministro Carlos Gajardo. En el caso de Acharán, jefa de la Cuadragésima Segunda Notaría de Santiago, en tanto, la investigación la llevará la ministra Amanda Valdovinos.

De manera paralela, la Fiscalía Centro Norte también comenzó indagatorias en este caso.

La polémica se generó por una investigación de El Mercurio, donde se apreciaron anomalías en la certificación de los patrocinios y en la veracidad de los datos.

Asimismo, arrojó que -en un sólo día- la notaria pública Gloria Acharán, certificó 18 mil firmas presentadas por Jocelyn-Holt, mientras que el notario Roberto Mosquera, con oficina en Santiago, validó las firmas obtenidas por Parisi en comunas como Arica, Rancagua y Puerto Montt y atendió a cerca de dos mil personas durante dos días en su oficina en Renca.

Desde ambos comandos, en tanto, descartaron irregularidades en el proceso de inscripción.

"Nosotros estamos muy abiertos a que se revise el proceso completo para ver cómo se inscriben los partidos políticos y las candidaturas independientes. Si alguien quiere impugnar la elección y nos quiere llevar de nuevo a la elección, bienvenido sea, porque ahí sí que le ganamos a Evelyn Matthei", declaró el vocero de Parisi, Patricio Mery.

Jocelyn-Holt, en tanto, acusó "operación política" contra independientes y desafió: "cuando descubran una firma falsa mía, hablamos".