Click acá para ir directamente al contenido

Cámara investigará firmas por Parisi y Jocelyn-Holt

Diputados aprobaron por unanimidad una comisión que analice las supuestas irregularidades en las inscripciones de dichas candidaturas independientes.

José Morgado

Miércoles 27 de noviembre de 2013

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la conformación de una comisión investigadora de las supuestas irregularidades en las firmas utilizadas por Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt para validar sus candidaturas independientes.

La idea fue propuesta por los diputados Matías Walker (DC) y Nicolás Monckeberg (RN), quienes apuntaron ayer martes a la necesidad de que haya "transparencia" en el proceso eleccionario.

"No es casualidad que candidatos inscritos de forma independiente hayan sacado menos votos que las propias firmas que presentaron", declaró Monckeberg.

Walker, por su parte, enfatizó que "estamos frente a un caso que pudo influir perfectamente en la realización o no de la segunda vuelta electoral".

La comisión investigadora de la Cámara se agrega al sumario que anunció la Corte de Apelaciones a los notarios Roberto Mosquera y Gloria Acharán, quienes han sido cuestionados por dar la validez de las firmas que permitieron a Parisi y Jocelyn-Holt ser postulantes a La Moneda.

Asimismo, la Fiscalía Centro Norte abrió una indagatoria de oficio por el mismo caso.

EL COMIENZO DE LA POLÉMICA Y LA RESPUESTA DE LOS COMANDOS

La polémica se generó por una investigación de El Mercurio, donde se apreciaron anomalías en la certificación de los patrocinios y en la veracidad de los datos.

Asimismo, arrojó que —en un sólo día— la notaria pública Gloria Acharán, certificó 18 mil firmas presentadas por Jocelyn-Holt, mientras que el notario Roberto Mosquera, con oficina en Santiago, validó las firmas obtenidas por Parisi en comunas como Arica, Rancagua y Puerto Montt y atendió a cerca de dos mil personas durante dos días en su oficina en Renca.

Desde ambos comandos, en tanto, descartaron irregularidades en el proceso de inscripción.

"Nosotros estamos muy abiertos a que se revise el proceso completo para ver cómo se inscriben los partidos políticos y las candidaturas independientes. Si alguien quiere impugnar la elección y nos quiere llevar de nuevo a la elección, bienvenido sea, porque ahí sí que le ganamos a Evelyn Matthei", declaró el vocero de Parisi, Patricio Mery.

Jocelyn-Holt, en tanto, acusó "operación política" contra independientes y desafió: "cuando descubran una firma falsa mía, hablamos".