Caso firmas: Minvu presentará denuncia por uso de datos

Caso firmas: Minvu presentará denuncia por uso de datos

El Ministerio de Vivienda anunció que irán al Ministerio Público para dilucidar si es que hubo delito en la utilización de información de dicha cartera para inscribir una candidatura presidencial.

José Morgado
29.11.2013

Sigue la polémica por las supuestas irregularidades en las firmas utilizadas por Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt para validar sus candidaturas independientes.

Luego que la Corte de Apelaciones anunciara un sumario a los notarios, el Ministerio Público una investigación de oficio y la Cámara una comisión investigadora, ahora se sumó el Ministerio de Vivienda a las indagatorias.

El titular del Minvu, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció este viernes que presentará ante la Fiscalía una denuncia para que se investigue la existencia de delito en la utilización presuntamente fraudulenta de bases de datos de beneficiarios de subsidios habitacionales con motivos electorales.

"La nómina de beneficiarios habitacionales es pública de acuerdo a la ley y la normativa vigente, y es responsabilidad del Minvu subirla a la web. De haber un uso fraudulento, vamos a tomar las acciones legales que correspondan para resguardar a las personas que podrían ser afectadas, ello independiente de las acciones que ellos mismos puedan tomar", explicó Pérez.

El secretario de Estado salió así al paso sobre el nuevo antecedente en el denominado "caso firmas", donde se detectó que un grupo de 20 personas del comité de vivienda "La alegría es un hogar", que habían postulado al Fondo Solicidario de Vivienda, aparecían firmando por Jocelyn-Holt en el mismo orden en que salían en el sitio web gubernamental.

LA RESPUESTA DE LOS COMANDOS

La controversia se generó por una investigación de El Mercurio, donde se apreciaron anomalías en la certificación de los patrocinios y en la veracidad de los datos.

Asimismo, arrojó que —en un sólo día— la notaria pública Gloria Acharán, certificó 18 mil firmas presentadas por Jocelyn-Holt, mientras que el notario Roberto Mosquera, con oficina en Santiago, validó las firmas obtenidas por Parisi en comunas como Arica, Rancagua y Puerto Montt y atendió a cerca de dos mil personas durante dos días en su oficina en Renca.

Desde ambos comandos, en tanto, descartaron irregularidades en el proceso de inscripción.

"Nosotros estamos muy abiertos a que se revise el proceso completo para ver cómo se inscriben los partidos políticos y las candidaturas independientes. Si alguien quiere impugnar la elección y nos quiere llevar de nuevo a la elección, bienvenido sea, porque ahí sí que le ganamos a Evelyn Matthei", declaró el vocero de Parisi, Patricio Mery.

Jocelyn-Holt, en tanto, acusó "operación política" contra independientes y desafió: "cuando descubran una firma falsa mía, hablamos".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]