Click acá para ir directamente al contenido

La inédita primaria que definió a los candidatos a La Moneda

Inédita jornada de elecciones primarias en el país eligió los candidatos presidenciales dela Nueva Mayoría y de la Alianza que estarán en la papeleta presidencial.

Alejandro González

Domingo 30 de junio de 2013

Si bien los pronósticos auguraban los resultados que se dieron la noche de este domingo, lo inédito de este proceso de primarias presidenciales sostuvo una intensa jornada de votaciones en todo el país.

Por sobre el 10 por ciento esperado en participación ciudadana, los pactos Nueva Mayoría y Alianza, definieron a sus candidatos presidenciales: Michelle Bachelet y Pablo Longueira, respectivamente.

Dos cartas, que se verán las caras el próximo 17 de noviembre en las elecciones presidenciales, correspondiente para el periodo 2014 - 2018.

LA VICTORIA DE BACHELET

Tempranamente, la candidata del PS-PPD-MAS-PC comenzó con una amplia ventaja por sobre sus competidores de lista: José Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC) y Andrés Velasco (Ind.). Ya a las 21:30 horas, el Servicio Electoral comprobó el alcance de la ex mandataria: 73 por ciento de las preferencias en la primaria de la Nueva Mayoría.

Esto último supone 1.559.818 votos para Michelle Bachelet, sobrepasando con holgura a su más cercano contendor, quien resultó ser el independiente Andrés Velasco con el 13 por ciento de los votos (277.716); le siguieron el democratacristiano, Claudio Orrego con el 9 por ciento de las preferencias (189.400 votos) y el gran perdedor de la jornada, el senador radical José Antonio Gómez, quien reunió sólo un 5 por ciento de sufragios (108.110).

Números que en total, suman 2.137.419 votos válidamente emitidos para la Nueva Mayoría, versus los 806.560 que obtuvo la Alianza.

DURA DEFINICIÓN EN LA ALIANZA

Una dura pelea fue la que protagonizaron los candidatos del oficialismo: Andrés Allamand y Pablo Longueira, quien finalmente coronó la jornada para la coalición de derecha con un ajustado margen de diferencia.

En las primeras horas, los primero cómputos entregados por el Servicio Electoral daban como ganador parcial a Andrés Allamand, pero con menos 200 votos de ventaja. Sin embargo, a medida que las mesas escrutadas aumentaban, el panorama se aclaró: Pablo Longueira, candidato gremialista, obtuvo un 51 por ciento de votos (414.355), derrotando al ex ministro de Defensa y carta de Renovación Nacional. Allamand redondeó la jornada con un 49 por ciento de los comicios, equivalentes a 392.205 sufragios.

RECONOCIMIENTOS Y ENTREGA DE APOYO

Cerca de las 21.00 horas, la próxima presidencial ya estaba prácticamente definida, con lo cual cada uno de los candidatos realizó sus declaraciones. Por un lado, Claudio Orrego (DC) expresó desde su comando el reconocimiento de la derrota y entregó explícitamente su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet.

El senador radical José Antonio Gómez, emuló al otrora candidato DC, también entregando su apoyo a la ex mandataria. Por su parte, Andrés Velasco, se mostró feliz y satisfecho por el resultado y lograr el 12 por ciento de las preferencias.

Sin embargo, el independiente fue más reservado y a pesar de anunciar que votará por Bachelet en la próxima presidencial, señaló que no endosará los votos conseguidos, dado que esa sería una práctica de la "vieja política".

Andrés Allamand, en tanto, reconoció su derrota, entregó su apoyo a Longueira e instó a su sector a trabajar, con el fin de derrotar a la Nueva Mayoría en las próximas elecciones presidenciales. Esto, principalmente, apuntando hacia los independientes.