Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Durán por consecuencias del cuarto 10%: "Los argumentos fatalistas son poco creíbles"

El parlamentario RN dijo que "muchos expertos preveían una calamidad", pero que tras el primer, segundo y tercer 10% "estos argumentos pierden credibilidad".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 29 de septiembre de 2021

El diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, valoró la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del cuarto retiro del 10%, desechando las predicciones que vinculan a la iniciativa con problemas que podría generar en la economía nacional.

Según dijo el parlamentario a 24 AM, "algunos expertos economistas solo aparecen en algunos casos a predecir futuro, pero esos argumentos pierden de credibilidad con el primer, segundo y tercer retiro".

 

"Uno vio los argumentos fatalistas y de que sería una calamidad, pero cuando viene un cuarto retiro aparecen los mismos actores a hablar. Estos argumentos son poco creíbles", aseveró.

Durán destacó, eso sí, que "cada diputado votó sabiendo que esto puede traer costos y alterar el curso de la economía, pero muchos advirtieron que se puede generar por factores externos".

Sobre el futuro del proyecto en la Cámara Alta, manifestó que "buscaremos convencer a senadores a través de la persuación y no del hostigamiento  para que siga avanzando".

El congresista destacó igualmente que el apoyo recibido por 18 representantes oficialistas "no demuestra un problema de gobernabilidad".

"El Gobierno planteó su postura, el candidato Sichel habló públicamente de lo que él cree bueno o malo para el país, pero en democracia lo sano es que haya diputados que apoyen una coalición pero que podamos pensar distinto", sentenció.

¿QUÉ VIENE AHORA?

El texto llegará al Senado con las incorporaciones y modificaciones de los diputados, pero también con diversas opiniones en contra de la iniciativa.

Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, ya confirmó que el Gobierno enviará una urgencia al retiro de fondos previsionales, tal como lo hizo en la Cámara Baja.

 

"Nuestra intención es mantener la discusión inmediata, no porque nos parezca una buena política, todo lo contrario, queremos que esto se resuelva rápido por dos razones: porque hay incertidumbre, sube la inflación Y las tasas de interés, y queremos evitar que esto se zanje de manera electoral", dijo el secretario de Estado.

El proyecto ahora pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado y ya este miércoles 29 debiera darse cuenta en la Sala de la Cámara Alta.

Asimismo, será revisado, en principio, en la Comisión de Constitución de la corporación y la celeridad con la que se tramite dependerá de cuándo el Gobierno ingrese la discusión inmediata.

Si es que eso ocurre este miércoles, el Senado tendrá seis días, sin contar el domingo, para despachar o al menos votar en sala el cuarto retiro.

Tras el paso del proyecto por la Comisión de Constitución, será votado por la Sala del Senado, donde requiere de 26 votos para ser aprobado, es decir, 3/5 de los parlamentarios.

La oposición por sí sola cuenta con 24 eventuales votos, por lo que será necesario buscar respaldos en senadores oficialistas para que el cuarto retiro sea aprobado.

Por el contrario, si es rechazado, va a comisión mixta, es decir, una comisión compuesta por senadores y diputados que definirán cómo quedará el texto final que debe volver a ser votado. En este caso, los plazos se extenderían por varios días.