Click acá para ir directamente al contenido

Frei al Gobierno: "¿Por qué no presentaron antes una reforma?

El senador DC cuestionó que La Moneda haya anunciado ahora un proyecto para cambiar el binominal, 24 horas después de que RN y la Concertación suscribieran el inédito acuerdo.

José Morgado

Jueves 11 de julio de 2013

"¿Y por qué no lo presentaron hace cuatro años para que de una vez por todas termináramos con esto?".

Así reaccionó el senador Eduardo Frei (DC) frente al anuncio del Gobierno de presentar un proyecto paralelo para modificar el sistema electoral binominal, luego que RN y la Concertación suscribieran un inédito acuerdo en esa línea.

"Aquí están enojados los que no tuvieron protagonismo, los que no salieron en la foto. ¿Quién está enojado? El Gobierno porque no fue consultado", declaró el falangista.

El ex Presidente señaló que para profundizar la democracia es necesario dar fin al actual sistema utilizado para elegir a diputados y senadores, pidiendo al mundo político en general que se cuadre detrás de esta iniciativa.

"Aquí hay partidos políticos que durante 23 años han luchado para cambiar el binominal, se podrán discutir las fórmulas, pero voten el proyecto, cambien la reforma constitucional y eso nos permite entrar en el debate del proyecto", sentenció.