Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno critica "atrincheramiento" en debate sobre Agenda Laboral

El titular de Economía subrayó que la reforma laboral además de contemplar el fortalecimiento de los derechos de los trabajadores, también busca aumentar las capacitaciones laborales, lo que contribuirá al crecimiento y productividad de la economía del país.

María José Vega

Miércoles 17 de diciembre de 2014

En entrevista con 24 Horas, el ministro de Economía, Luis Felipe Cespedes, valoró el diálogo propositivo que se ha dado en torno a la Agenda Laboral, a pesar de las declaraciones emitidas por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien indicó que este proyecto de ley "no va en la dirección correcta".

En esta misma línea, señaló que las opiniones entregadas deben ser más bien para construir y no sólo un "atrinchamiento" en la materia.

"Lo importante es señalar que se debe tener una disposición al diálogo. Nosotros como Gobierno estamos impulsado una serie de reformas y en la medida que tengamos una discusión propositiva y positiva de las implementaciones de éstas propuestas, no un atrincheramiento sino más bien una posición constructiva respecto de esto, vamos a lograr tener un mejor resultado", señaló el secretario de Estado.

Recordemos que el Gobierno afirmó que la Agenda Laboral será enviada al Congreso el 29 de diciembre de 2014 gradualmente, lo que no dejó tranquila a la CUT, quien a través de su presidenta, Bárbara Figueroa, manifestó que se debe discutir el proyecto completo y no de forma parcelada.

Ante este escenario, Cespedes reiteró que la reforma laboral se realizará de manera gradual, ya que no sólo busca fortalecer la actividad sindical sino que también contempla fortalecer- a largo plazo- el área de capacitación laboral, lo que contribuirá a mejorar la economía nacional.

"Acá lo importante es que nosotros como Gobierno hemos sido muy claros respecto de la importancia de generar una Agenda Laboral propositiva, constructiva que avance en el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores. Hemos dicho que este es uno de los objetivos de ésta Agenda, pero que al mismo tiempo genere condiciones para el crecimiento y productividad para nuestra economía", concluyó Luis Felipe Cespedes.