Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Orpis por caso Corpesca: "No me he enriquecido con la política"

El desaforado senador emitió un documento de 29 páginas donde asegura ser inocente de los cargos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios que se le imputan.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de mayo de 2016

En medio de la audiencia de formalización del desaforado senador Jaime Orpis por el caso Corpesca, el parlamentario emitió un documento de 29 páginas donde afirma su inocencia ante los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios que se le imputan.

En sus palabras, reconoce haber recibido aportes de la empresa salmonera para financiar su campaña, pero asegura haber votado en la Ley de Pesca según sus convicciones.

"Si bien recibí aportes de Corpresca para financiar pagos y deudas de campaña, en mis votaciones y acciones relacionadas con el sector pesquero, he mantenido siempre mi independencia -a veces concordando con la opinión de la pesquera y otras veces no- votando y actuando de acuerdo a mis convicciones", indica en el documento publicado por Emol.

En esa línea, también aclara que no actuó como agente representante de los intereses de la empresa en el Senado a cambio de beneficios económicos.

"Tal como lo he hecho siempre en mi vida política, he actuado con rectitud, independencia y coherencia en el desempeño de mis funciones legislativas", señala.

En cuanto a su respaldo de información para emitir sus votos en la tramitación de la ley, Orpis asegura que "solicité o ellos me hicieron llegar minutas, opiniones o propuestas en diversas materias, las que consideré o deseché según cual era mi convicción respecto a lo que era mejor para el país".

"No me he enriquecido con la política. A pesar de llevar más de 26 años siendo parlamentario, vivo en la misma casa desde hace 27 años, tengo un auto que tiene casi 10 años y no tengo acciones ni depósitos en Chile o el extranjero", sostiene.

Estas palabras de austeridad se contradicen con las planteadas por la Fiscalía en la audiencia de este martes, donde la persecutora Ximena Chong aseguró que los dineros pagados a Orpis por Corpesca fueron utilizados para pagar su membresía en el Club de Yates y algunas deudas políticas.

Este miércoles fue suspendida la audiencia de Jaime Orpis a raíz del argumento esgrimido por la defensa en la audiencia del martes, donde aseguró que al senador no se le pueden aplicar medidas cautelares mientras el Tribunal y el Congreso no sean debidamente notificados por su desafuero.

24horas.cl te recomienda:

Se suspende audiencia y medidas cautelares de Orpis quedan pendientes

El argumento de la defensa de Orpis para rechazar medidas cautelares

Foto: Agencia Uno