Click acá para ir directamente al contenido

Macaya destaca que la UDI seguirá siendo oposición, pese al Caso Penta

El secretario general de la UDI "recogió el guante" del Gobierno respecto al emplazamiento a aprobar un proyecto de ley que regule los financiamientos electorales.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de enero de 2015

El diputado Javier Macaya, secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se refirió este martes al Caso Penta, en que numerosos políticos de su partido se han visto involucrados por supuestos financiamientos irregulares de sus campañas políticas.

Macaya respondió al emplazamiento del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien pidió que la oposición "tenga una actitud constructiva" respecto a la aprobación de un proyecto para regular el financiamiento electoral.

Ante la solicitud, Macaya dijo que "el guante está absolutamente recogido" y repitió varias veces que "(si el ministro piensa que) por el solo hecho de existir el Caso Penta la UDI ha dejado de ser oposición, está muy equivocado".

El parlamentario agregó que su tienda tiene "disposición a discutir" un cambio al marco regulatorio para el financiamiento electoral "para poner fin a los aportes reservados" .

Respecto a las palabras de Hugo Bravo -ex ejecutivo de Penta que declaró en juicio este martes acusando haber sido desvinculado injustificadamente del holding, y quien dijo que "son para la risa" las declaraciones de los políticos involucrados- Macaya prefirió no responder, aduciendo que no conocía en detalle sus declaraciones.

Finalmente, ante las propuestas de congelar la militancia de los parlamentarios que se han visto involucrados en el caso, el diputado opinó que dicha acción sería "adelantarse y no tener la capacidad de entender que hay una institución (el Ministerio Público) que tiene que funcionar primero".

Foto: Agencia Uno.