Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas imágenes del 27-F complican a Bachelet

Concertación declara la "guerra" a la Alianza por nuevas imágenes de cómo se manejó crisis del 27 F.

Agustín Benaprés

Miércoles 16 de mayo de 2012

Una verdadera guerra de declaraciones, blindajes y polémica generó el nuevo video que mostraron parlamentarios de la Alianza sobre lo ocurrido en la Onemi el 27 de febrero de 2010 , y que revela nuevos antecedentes sobre supuestas responsabilidades de las ex autoridades y en particular del actuar de la ex presidenta Michelle Bachelet.

La comisión de la Cámara de Diputados que investiga los acontecimientos del 27 F tuvo acceso a un video que, según los parlamentarios, corresponde a un registro más amplio de los hechos ocurridos en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en el que destaca un papel más preponderante de la asesora de Michelle Bachelet, María Angélica "Jupi" Álvarez.

Álvarez aparece en la cinta junto a Bachelet y, ante la información recibida sobre el tsunami en Juan Fernández, le dice que "sería bueno que si usted entrega la información, aclarar lo más posible lo de Juan Fernández como una situación particular y no de tsunami". Minutos más tarde, la ex mandataria dice a los medios "no ha sido un tsunami".

Otro de los flancos apunta a la información que llega por radio a la Onemi, a las 05:53 horas, en el momento en que Bachelet daba la primera conferencia a los medios presentes. Ahí se escucha de fondo la voz del concejal José Paredes: "Observador meteorológico de Juan Fernández, concejal José Paredes, informa que se produjo tsunami en Juan Fernández y solicita ayuda aérea con urgencia, esta información se dio por radio a Onemi y vía telefónica al jefe de turno".

También destaca la conversación de la ex presidenta con el intendente Igor Garafulic a las 7:03 horas, donde se le informa de la situación de derrumbe de parte del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Bachelet dice que "aquí no vamos a entregar toda la información, además porque la gente se aterra. Después tú entregas un informe, pero tampoco tanto, porque la gente se aterra".

Antecedentes que serán investigados por la comisión, no sin antes producir repercusiones políticas de blindaje a la ex presidenta Bachelet y un impase de los diputados de la Democracia Cristiana con el ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet.

Revisa un extracto de lo ocurrido en la Onemi el 27 F, en particular la hora 05:53 / 07:01 / 07:03 / 09:11.