Click acá para ir directamente al contenido

Reacciones a favor y en contra

Aunque el bono por el alza en los alimentos y el puente en el Canal de Chacao fueron valorados, diversos parlamentarios criticaron el discurso por no contener más detalles sobre materias como energía y reformas políticas.

Javiera Salinas

Lunes 21 de mayo de 2012

- Bancada  PPD: "El presidente está en el país de nunca jamás"

- Bancada UDI: "Un enorme porcentaje de cumplimiento"

- Movilh destaca mención a Daniel Zamudio

Más tranquilo de lo que se esperaba resultó ser la Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, lo que fue destacado por los políticos una vez finalizado el mensaje. Allí diversos parlamentarios y ministros destacaron las evaluaciones sociales y la licitación del puente sobre el canal de Chacao, aunque extrañaron detalles en materia energética y de reformas políticas, entre otros.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, explicó que el bono de 40 mil pesos para paliar las alzas en los alimentos ingresará en los próximos 10 días al Congreso con urgencia de discusión inmediata.

"Nuestra intención es comenzar a pagarlo a fines de junio o principios de julio", señaló Lavín.

Precisamente esta medida fue destacada por parlamentarios tanto de la Alianza como de la Concertación. El senador de Renovación Nacional Antonio Horvath valoró el discurso, aunque señaló que estuvo muy concentrado en anuncios sociales.

"Dejó de lado el tema de la energía", dijo Horvath y destacó la construcción del puente de Chiloé "pero sin mall de Castro".

El diputado comunista Lautaro Carmona, en tanto, dijo que el mandatario no se había preocupado de temas que afecta actualmente a la ciudadanía, como la situación en Freirina. De hecho, junto al socialista Sergio Aguiló levantaron carteles para pedir el fin de la represión en esta comuna y adelantaron que viajaran esta tarde a la zona.

Para el presidente de RN Carlos Larraín el discurso presidencial fue "aplastante".

"Estoy muy orgulloso de ser uno de los que apoya al gobierno", señaló el senador y dijo que tras esta mañana deberán bajar las críticas al presidente Piñera debido a grandes avances.

Señaló que las medidas anunciadas hoy responden "a la buena gestión de las finanzas públicas (...) Es el país que está funcionando mejor", agregó.


Totalmente crítico fue el presidente del partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien aseguró que el mensaje presidencial fue un "abuso" y que el presidente no se hizo cargo de los problemas.

"Lo principal es que la gente en Chile no le cree (a Piñera). Nuevamente hizo una revisión de aparentes logros y escuchar eso por más de dos horas es un abuso", declaró.

Más suave fue el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien destacó la solemnidad con que se realizo el acto, pese al anuncio de manifestaciones dentro del Salón Plenario del Congreso por parte de parlamentarios de la Concertación, aunque también tuvo críticas.

"Me chocó mucho el exitismo en materia de delincuencia y faltaron anuncios sobre reformas políticas", indicó.

El minsitro de Hacienda Felipe Larraín explicó que los recursos para sustentar los anuncios realizados en esta Cuenta Pública están debido a la responsabilidad con la que han trabajado las finanzas.

"Nos ha ido bien, hemos recaudado más impuestos (...) Ahora queremos hacer participar a la gente, especialmente a los que tienen menos, del éxito de Chile", agregó.

Felipe Harboe, diputado PPD, valoró los anuncios sociales y dijo que seguían la senda de lo hecho por la ex presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, criticó las cifras manejadas en materia de reconstrucción y de delincuencia.

Finalmente, el diputado UDI Iván Moreira realizó una particular analogía sobre Sebastián Piñera y señaló que era "un Capitán Futuro que salta al abordaje con propuestas nuevas".

Destacó que "todos los gobiernos de cambio son resistidos", pero dijo que más adelante se verán los logros.