La Corporación Nacional Forestal -Conaf-, y la Corporación Chilena de la Madera -Corma-, conmemoraron el Día del Brigadista Forestal, instancia marcada por el reconocimiento al trabajo y compromiso de quienes enfrentan los incendios forestales en la región del Biobío.
Durante la jornada se rindió homenaje a brigadistas destacados de Conaf y de las empresas forestales, valorando su liderazgo y desempeño en terreno durante la reciente emergencia que afectó a la zona. Asimismo, se realizó un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en las comunas de Penco y Tomé.
En la instancia, además, se reconoció especialmente a 15 brigadistas de Conaf que, pese a haber perdido sus viviendas y pertenencias a causa de los últimos incendios, continuaron en la primera línea del combate, demostrando una profunda vocación de servicio.
La ceremonia también incluyó un reconocimiento a Bomberos de Chile y a las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales (Brifes) del Ejército de Chile, que apoyaron las labores de combate y resguardo durante la contingencia, reforzando el trabajo coordinado entre instituciones.
El director regional de Conaf, Esteban Krause, añadió que “esta ha sido una de las temporadas más complejas que nos ha tocado vivir como región, pero nuestras brigadas han demostrado preparación, profesionalismo y un fuerte sentido de servicio público. Ellos representan los más altos valores institucionales de CONAF. Eso me hace admirar aún más su trabajo”.

Asimismo, la gerenta regional de Corma Biobío-Ñuble, Margarita Celis, relevó la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y privado para la prevención y combate de los incendios forestales: “La alianza público-privada es el camino para enfrentar de mejor manera estas emergencias. Este es un día de reflexión, que recuerda a los brigadistas que han perdido la vida y que nos convoca, en todas las regiones del país, a redoblar los esfuerzos en prevención”.
¿Por qué se conmemora este día?
El Día del Brigadista Forestal en Chile tiene su origen en la tragedia ocurrida el 15 de febrero de 2009, cuando un helicóptero que trasladaba brigadistas forestales se accidentó en el sector Polhuin, comuna de Chanco, en la Región del Maule, mientras se dirigía a combatir un incendio forestal, falleciendo sus 13 ocupantes. Desde entonces, esta fecha recuerda el sacrificio de quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
La conmemoración concluyó con un llamado a fortalecer el compromiso colectivo con la prevención y el cuidado del entorno, honrando la memoria de quienes han partido y reconociendo la labor de quienes, día a día, enfrentan el fuego en defensa del territorio.