Este 14 de octubre inició, en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, el juicio contra C.A.S.F. y A.M.L.C., padre y madre de una niña de solo 12 años que durante años sufrió el peor maltrato por parte de quienes debían cuidarla.
Los antecedentes indican que el papá de la menor de edad la violaba de manera constante, delitos que eran concertados también con la ayuda de su propia madre.
La Fiscalía acusó que los aberrantes hechos sucedieron en la casa donde vivía la familia, en la comuna de Bulnes, entre os años 2021 y 2023.
Además, el Ministerio Público formalizó a un tercer implicado: el cuñado de la niña, de iniciales F.J.M.S.
"Según se expuso en la primera jornada de juicio, los hechos por lo que se les acusan a los tres imputados -quienes se han mantenido en prisión preventiva desde que fueron formalizados- ocurrieron en el domicilio familiar de Bulnes y en el hogar del cuñado, en la misma comuna, entre los años 2021 y 2023", sostuvo el ente persecutor.
"El padre, concertada con la madre, violaba reiteradamente a la hija"
El fiscal a cargo del caso, Álvaro Hermosilla, dijo que el padre de la niña la atacó sexualmente de manera reiterada, hechos concertados con la madre de la víctima.
"En el caso del padre, éste violaba a su hija de forma reiterada, mientras que la madre, previamente concertada con él, facilitaba la ocurrencia de este delito e, incluso, manipulaba a la víctima, negándole la ocurrencia de las agresiones sexuales", sostuvo en la primera jornada del juicio.
Dicho actuar, prosiguió la Fiscalía, provocó que la afectada quedara embarazada, siendo sometida a un aborto por la causal de violación.
El inicio del juicio
Pese a que fue trasladada al Hospital de Chillán como medida de resguardo, la menor de edad falleció el 26 de julio del 2023 tras caer desde el quinto piso del recinto médico.
Presidio perpetuo
Para ambos padres, la Fiscalía pedirá una pena de presidio perpetuo calificado, mientras que para el cuñado presidio perpetuo simple.
Además, ambos progenitores están acusados de lesiones menos graves, en contexto de violencia intrafamiliar, contra su hija, delito por el que la Fiscalía les pide otros 540 días de presidio. A su vez, el padre enfrenta otra acusación por desacato, por la que arriesga sumar otros 5 años de presidio.