La división El Teniente informó cómo ha sido de retorno a las operaciones luego del trágico derrumbe que terminó con la vida de seis trabajadores, hecho registrado el 31 de julio pasado.
De acuerdo a lo indicado por la compañía de Codelco, desde la Dirección del Trabajo autorizaron el reinicio parcial y progresivo de operaciones subterráneas en los sectores Pilar Norte, Panel Esmeralda, Esmeralda, Pacífico Superior, Diablo Regimiento, Panel Reno, Dacita y Reservas Norte; mientras que continúa la paralización en Recursos Norte, Andesita, Andes Norte y Diamante.
En este contexto, se han implementado diversas medidas para apoyar a los trabajadores y resguardar su seguridad.
Plan de reinicio de operaciones
Según El Teniente, el retorno a faena se realiza bajo un "plan especial que contempla jornadas de reflexión al inicio de cada turno, donde se informa a los trabajadores sobre el plan de retorno, medidas de apoyo, protocolos de seguridad y acciones de la autoridad fiscalizadora".
A su vez, contempla "el aseguramiento de la comunicación bidireccional en el interior de la mina; reforzamiento del control y verificación de presencia mediante sistemas TAG y TIP; chequeo de equipos de protección personal; revisión de condiciones de habitabilidad; difusión permanente del estado de la sismicidad; información continua a sindicatos y coordinación con empresas colaboradoras para asegurar que la información llegue a todos los trabajadores".
En esa misma línea, desde la empresa detallaron que el reinicio comenzó con el "turno C" que está conformado por 710 personas, 131 de las cuales ingresaron a interior mina, y también con el "turno A", con 1.770 trabajadores destinados a labores de reactivación.
Durante este primer turno, "el envío de mineral a planta fue aproximadamente 50% menor al habitual. En paralelo, se reanudaron las operaciones en planta y fundición", sostuvo la empresa.
Fiscalización
En cuanto a las fiscalizaciones que se han realizado, este domingo ingresaron dos inspectores de Sernageomin para realizar revisiones en el sector Andes Norte.
La compañía reveló que ha recibido 21 requerimientos desde distintas autoridades fiscalizadoras e investigadoras -incluyendo Sernageomin, Dirección del Trabajo, Fiscalía, Cámara de Diputadas y Diputados, PDI y Seremi de Salud-, todos respondidos sin atrasos. "La Comisión Interna Investigadora de Codelco continúa sesionando para esclarecer las causas del accidente", aseguraron.
Asistencia psicológica a familias
Fnalmente, El Teniente comunicó que en el marco del Día del Minero y la Minera, en todas las instalaciones de la empresa se realizó un minuto de silencio, encendido de velas y sonido de sirenas en homenaje a los seis trabajadores fallecidos.
Asimismo, la compañía continúa entregando información y asistencia psicológica y social a sus familias.